Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo en México

A raíz de este acuerdo de "protección social", el gobierno estadounidense autorizó el sábado al gigante Chevron a retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegates from talks between VenezuelaREUTERS, X90174

Ciudad de México. En el marco de la reanudación del proceso de diálogo y negociación, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, representantes de la Plataforma Unitaria de Venezuela, firmaron el sábado en México un acuerdo para la Protección Social del Pueblo Venezolano con el cual se liberarían 3,000 millones de dólares en el extranjero bloqueados por sanciones.

En la ceremonia, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de la delegación facilitadora de Noruega, Dag Nylander, fungieron como testigos, se acordó la puesta en marcha de un acuerdo parcial en materia social, cuyo propósito es resolver las necesidades de los venezolanos, entre ellas educación, salud, alimentación, problemas que existen en diversos servicios públicos, entre otros.

“Es una esperanza para toda América Latina, que son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación; es el triunfo de la política en la solución de controversias”, declaró el canciller mexicano en un breve mensaje.

Dag Nylander, precisó que los fondos obtenidos serán administrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se destinarán para implementar medidas de protección social, mediante autorizaciones que competen a los gobiernos de los países donde están los recursos.

Instan a elecciones justas

Por su parte, representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y del Reino Unido instaron a las partes del diálogo a “comprometerse de buena fe hacia un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela”, según un comunicado conjunto.

Tras el convenio, en la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

A raíz de este acuerdo de "protección social", el gobierno estadounidense autorizó el sábado al gigante Chevron a retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

"Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia", dijo el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una declaración.

Un portavoz de Chevron dijo que la empresa estaba revisando los términos de la licencia.

(Con información de AFP y Agencias)

geopolitica@eleconomista.mx

rrg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas