Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gustavo Petro, cerca de llevar a la izquierda al poder en Colombia

El domingo serán los comicios; desde la reinstauración de la democracia nunca ha perdido la derecha, ahora no es favorita.

Ciudad de México El próximo domingo los colombianos asistirán a las urnas para elegir un nuevo presidente. Seis candidatos disputarán la primera vuelta, de no obtener ninguno la mayoría simple más uno de los votos escrutados será necesario que los dos más votados se enfrenten en una segunda vuelta el 19 de junio para que se decida al sucesor de Iván Duque.

Entre los mayores desafíos que enfrentará el nuevo presidente se encuentran el Acuerdo de Paz, inflación, inseguridad, pobreza y la reforma del sistema de pensiones.

Alejandro Motta, académico de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), destacó que en Colombia, al igual que en otros procesos electorales de otros países, se refleja el síntoma del hartazgo y la fatiga por el sistema, la derecha lleva gobernando 20 años en ese país.

De acuerdo con las últimas encuestas Gustavo Petro, por la coalición Pacto Histórico, lidera en los sondeos. El exguerrillero del M-19, plantea una dicotomía entre los que siempre han gobernado y una alternativa de la izquierda que él representa. Le sigue el conservador Federico “Fico” Gutiérrez, de Coalición Equipo por Colombia.

“Gustavo Petro ganaría la primera vuelta, las tendencias indican que habrá una segunda vuelta, y la probabilidad es que se mida con Fico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, quien tuvo una buena gestión”, opinó Motta, pero destacó que también hay una tendencia importante de huir de todo lo que pueda representar la guerrilla colombiana, factura que pagó la izquierda en términos políticos. “Hay una probabilidad alta de que Petro rompa ese techo y se convierta en presidente”.

El académico de la UP agregó que suponiendo una victoria de Petro esta sería significativa para Venezuela y beneficiaría al resto de las izquierdas en la región.

“Petro sigue siendo una incógnita, si llegara a ser presidente va a tener que decidir si se acopla a los modelos de izquierda más autoritarios del continente o si se decide por una socialdemocracia o centro izquierda, esa será la gran disyuntiva que se presentará si Petro resulta ganador”, dijo.

Deseo de cambio

Por su parte, Guillermo Pérez, analista político, asegura que hay esperanzas y deseo de cambio, además de que el modelo de riqueza que no ha sido distribuido, es cuestionado por los colombianos.

Por lo que esta elección, a diferencia de otros procesos, la definirán los sectores populares, los sectores aislados y fuera de las periferias de las grandes ciudades.

Asimismo, puntualizó que independientemente de los resultados del domingo se tiene que tomar nota de que la política colombiana ha cambiado y se tendrá que estudiar con mayor profundidad.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas