Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hamás rechaza negociar sobre el alto el fuego, pero podría reunirse con medidadores

Estados Unidos ha dicho que espera que las conversaciones indirectas sigan adelante como estaba previsto en Doha, capital de Qatar, el jueves, y que aún era posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

Hamás rechaza negociar sobre el alto el fuego, pero podría reunirse con medidadores

Hamás dijo el miércoles que no participaría en una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza, prevista para el jueves en Qatar, pero un funcionario informado sobre las conversaciones afirmó que los mediadores esperaban consultar después al grupo palestino.

Estados Unidos ha dicho que espera que las conversaciones indirectas sigan adelante como estaba previsto en Doha, capital de Qatar, el jueves, y que aún era posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, Axios reportó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pospuesto un viaje a Oriente Medio que estaba previsto que comenzara el martes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que el director de la CIA, Bill Burns, y el enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, Brett McGurk, representarán a Washington en las conversaciones del jueves en Qatar.

Tres altos cargos iraníes han afirmado que sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza impediría a Irán tomar represalias directas contra Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, en su territorio el mes pasado.

"Israel enviará al equipo negociador en la fecha acordada, es decir, mañana (jueves) 15 de agosto, para ultimar los detalles de la aplicación del acuerdo marco", dijo en una rueda de prensa el portavoz del gobierno, David Mencer.

La delegación incluye al jefe del espionaje israelí, David Barnea, al jefe del servicio de seguridad nacional, Ronen Bar, y al jefe militar de rehenes, Nitzan Alon, según un funcionario de Defensa.

Hamás ha expresado su escepticismo sobre las conversaciones, acusando a Israel de alargar el asunto. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha sido el principal obstáculo para llegar a un acuerdo.

"Ir a una nueva negociación permite a la ocupación imponer nuevas condiciones y emplear el laberinto de la negociación para llevar a cabo más masacres", dijo a Reuters Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás.

La ausencia de Hamás en las conversaciones no elimina las posibilidades de avanzar, ya que su negociador jefe, Khalil al-Hayya, tiene su base en Doha y el grupo tiene canales abiertos con Egipto y Qatar.

"Hamás está comprometida con la propuesta que se le presentó el 2 de julio, que se basa en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el discurso de Biden, y el movimiento está dispuesto a iniciar inmediatamente el debate sobre un mecanismo para aplicarla", añadió Abu Zuhri.

Los combates no han cesado en Gaza, donde los residentes de la ciudad meridional de Jan Yunis afirmaron que las fuerzas israelíes destruyeron viviendas en el este e intensificaron el bombardeo con tanques de las zonas orientales del centro de la ciudad.

Un acuerdo de alto el fuego tendría como objetivo poner fin a los combates en Gaza y garantizar la liberación de los rehenes israelíes retenidos en el enclave a cambio de muchos palestinos encarcelados por Israel, pero las dos partes siguen divididas por la secuencia y otras cuestiones.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas