Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Hambruna en Etiopía podría repetirse

Funcionarios de ayuda humanitaria indican que los donantes internacionales han sido distraídos por las crisis en Siria y otras partes del mundo.

Aydora. ETIOPÍA ESTÁ en las garras de una devastadora sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño, el peor de los últimos tiempos, y las agencias humanitarias advierten que la ayuda alimentaria podría resistir sólo hasta mayo.

A diferencia del pasado, el gobierno y los grupos de ayuda han mantenido la ayuda humanitaria en los últimos meses, esta fluye a las zonas devastadas por la sequía. Pero es necesario más apoyo, especialmente en un momento en que los donantes internacionales están distraídos por una serie de desastres humanitarios en todo el mundo.

Etiopía se plasmó en la memoria colectiva de Occidente, con las terribles hambrunas de 1973 y 1984, cuando cientos de miles murieron por falta de alimentos y las imágenes de niños muertos por desnutrición aparecieron en los televisores del mundo.

Desde entonces, el nuevo gigante económico de África ha tenido problemas para desaparecer la imagen de un país sostenido sólo por la de obra de caridad del mundo. Restando los desastres naturales, el país puede ser prácticamente autosuficiente alimentariamente hablando.

También ha habido un esfuerzo concertado en cooperación con los organismos internacionales de ayuda para crear redes de seguridad que aseguren que la hambruna que inspiró el concierto Live Aid de 1985 no vuelva a ocurrir.

En los últimos días y parte del 2015, los sistemas de alerta temprana que avisan al gobierno cuando la hambruna amenaza, se activaron después de las lluvias de primavera y verano, pero éstas fracasaron, dejando a los agricultores con extensas pérdidas de cosechas en todo el norte y este del país.

La sequía es causada en parte por el fenómeno del El Niño en el Océano Pacífico, un fenómeno cíclico que muchos científicos dicen se ha intensificado en los últimos años a causa del calentamiento global, lo que causa sequías en diferentes partes del continente, incluyendo a Sudáfrica y Zimbabwe, que también fueron afectados.

Al principio, algunos en el gobierno etíope afirmaron que el país podría manejar la sequía en sí. Pero a medida que el número de necesitados se disparó, las autoridades emitieron una apelación.

En diciembre, dijeron que cerca de 10 millones de personas necesitaban 1,400 millones de dólares en ayuda humanitaria, con 400,000 niños gravemente desnutridos. Además de los 8 millones de personas que reciben apoyo antes de la sequía como parte de la red de seguridad del gobierno. Hasta la fecha, 46% de lo requerido se ha cumplido, pero lo peor podría estar por venir.

En contraste con las sequías pasadas, el gobierno ha utilizado en gran medida su propio dinero para evitar la hambruna, gastando 381 millones de dólares desde el verano, dinero que según Mitiku Kassa, jefe de la Comisión de Prevención y Preparación de Desastres, sería prácticamente la totalidad del presupuesto de gobierno de hace 20 años.

Sin embargo, no es suficiente. En enero, una mesa redonda de la ONU con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y otros donantes se llevó a cabo para pedir más fondos.

Las agencias de ayuda han comentado que Estados Unidos es el país que más ha ayudado, con 532 millones de dólares gastados en ayuda humanitaria desde octubre del 2014, incluyendo los 97 millones de dólares en la ayuda anunciada en enero.

Kassa dijo que hay señales de que el mundo está tomando conciencia de la gravedad de la situación. Fue muy lento debido a la participación previa de los socios donantes, con los inmigrantes sirios en Europa , dijo, y agregó que la magnitud de la sequía es mucho más grande que la sequía a la que nos enfrentamos en 1984 .

John Graham, director de Save the Children en Etiopía, dijo que ésta es la peor respuesta internacional a una sequía que ha visto.

No tenemos que esperar seis meses a partir de ahora para ver a los bebés hambrientos en las pantallas de televisión.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estima que a menos que lleguen nuevos recursos a finales de febrero, los centros de ayuda humanitaria dejarán de proporcionar las raciones mensuales de alimentos en mayo, y en ese momento se producirá el desastre real.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas