Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hamburgo, capital geopolítica

La cumbre del G-20 el viernes y el sábado en Hamburgo será probablemente una de las más conflictivas desde el 2008, cuando se creó este foro que reúne a economías industrializadas y emergentes.

La cumbre del G-20 el viernes y el sábado en Hamburgo será probablemente una de las más conflictivas desde el 2008, cuando se creó este foro que reúne a economías industrializadas y emergentes.

Estos son los principales puntos de desacuerdo.

Tensiones bilaterales

Hamburgo será el escenario de la primera reunión entre Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, destinada a normalizar las relaciones entre Washington y Moscú, en horas bajas por la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense.

También se anuncia tenso el encuentro entre Trump y el presidente chino Xi Jinping. Washington acusa a China de no hacer lo suficiente para controlar a Corea del Norte, que el martes lanzó un misil intercontinental, exacerbando las tensiones en la península.

En paralelo, China denunció esta semana factores negativos en su relación con Estados Unidos tras el paso de un barco de guerra estadounidense por el mar de China.

Tampoco están en su mejor momento las relaciones entre Alemania y Turquía, sobre todo desde el golpe de Estado fallido de julio del 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Berlín volvió la semana pasada a irritar a Ankara al rechazar una demanda de Erdogan de dar un discurso a los turcos de Alemania durante la cumbre.

Clima

La canciller alemana Angela Merkel ha multiplicado en las últimas semanas las declaraciones pesimistas sobre las posibilidades de alcanzar una posición común sobre el clima, sobre todo después de que Estados Unidos anunciara su decisión de salir del Acuerdo de París.

Antes de esa decisión, anunciada el 1 de junio por el presidente Trump, Alemania trabajaba en un plan de acción para poner en marcha el histórico acuerdo de París del 2015, cuyo objetivo es limitar el aumento medio de la temperatura mundial a menos de 2° con respecto a la era preindustrial.

Comercio mundial

Las relaciones entre China y Alemania están a punto de adentrarse en una nueva fase, dijo el presidente chino después de reunirse con Merkel previo a la cumbre del G-20, en la que probablemente destacarán las discrepancias de ambos con EU en el tema comercial.

En una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, el presidente chino añadió que esperaba establecer nuestras visiones sobre nuevos objetivos y planear nuevas rutas para la cooperación.

Merkel criticó a Trump por pensar que la globalización es un proceso en el que no todos ganan.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas