Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hispanos defienden ley de salud de Obama

Dirigentes hispanos defendieron los beneficios de la ley, al cumplirse el primer año de su promulgación por parte del presidente de EU.

Dirigentes hispanos defendieron hoy los beneficios de la ley de reforma de salud de intentos de revocarla o reducirle fondos, al cumplirse el primer año de su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

A los estadunidenses les digo que juzguen (la ley) por sus propios méritos , dijo en una teleconferencia el presidente del bloque hispano en el Congreso, Charlie González.

Indicó que los republicanos que controlan la Cámara de Representantes aprobaron la revocación de la ley, pero los demócratas -que son mayoría en el Senado- impedirán esos esfuerzos.

A medida que pasa el tiempo, los estadunidenses se están dando cuenta de los beneficios de la ley, por eso los republicanos están haciendo todo lo que pueden para frenar su implementación, agregó.

En la teleconferencia participaron también la vicepresidenta del Partido Nacional Demócrata (DNC), Linda Chávez Thompson, y la enfermera Mary Lou de León Saintz, experta en salud de los latinos.

Los participantes acusaron a los republicanos de oponerse a la reforma de salud tanto en el Congreso como en los tribunales para favorecer al sector de los seguros médicos.

Las medidas que ya han entrado en vigor indican que las compañías de seguro ya no les pueden negar cobertura a niños con enfermedades preexistentes ni cancelar la cobertura de las personas cuando más la necesitan.

Asimismo los jóvenes pueden permanecer en la póliza de sus padres hasta los 26 años, mientras buscan empleo o acaban sus estudios, y las personas mayores pueden obtener medicamentos recetados a menor costo.

Chávez indicó que la atención preventiva beneficia a los latinos que tienen una tasa más alta de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes que la población estadunidense en general.

Señaló que las latinas tienen una tasa desproporcionadamente más alta de cáncer cervical y se beneficiarían de la reforma de salud que paga pruebas regulares de Papanicolaou y mamografías para las mayores de 40 años.

Consideró como vergonzosa la actitud de los republicanos, a quienes calificó como sinverguenzas por sus intentos de revocar la reforma de salud, que está beneficiando a muchas familias latinas.

Por su parte, De León Saintz sostuvo que los estadunidenses están viviendo ahora más tiempo, pero con condiciones crónicas prevenibles, lo cual la ley busca abordar para evitar mayores costos en el futuro.

Uno de cada tres latinos menores de 65 años carece de seguro médico, y se ha proyectado que nueve millones de latinos obtendrían seguro con la nueva ley.

La reforma de salud ofrece acceso gratis a consultas frecuentes con pediatras, pruebas de la vista y audición, evaluaciones del desarrollo, inmunizaciones y despistaje y asesoría para combatir la obesidad y ayuda a los niños a mantener un peso saludable.

DOCH

Últimas noticias

Noticias Recomendadas