Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ISIS cumple un año de terror

Hace exactamente un año, el mundo se enteró de que el grupo militante conocido hoy como el Estado Islámico, grupo que también se conoce como ISIS y ISIL ya contaba con operaciones desde hace meses atrás, antes de cortar lazos con Al-Qaeda, y se venía a presentar como grupo demasiado extremista.

Hace exactamente un año, el mundo se enteró de que el grupo militante conocido hoy como el Estado Islámico, grupo que también se conoce como ISIS y ISIL ya contaba con operaciones desde hace meses atrás, antes de cortar lazos con Al-Qaeda, y se venía a presentar como grupo demasiado extremista, incluso para los autores intelectuales de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El evento que para muchos puso al Estado Islámico en el mapa fue la captura de la ciudad más grande del norte de Irak, Mosul. El 10 de junio del 2014, las fuerzas iraquíes recibieron un ataque sorpresa por parte del ISIS en Mosul, forzando al mundo hacerle frente a la amenaza planteada por el potente grupo.

En enero, seis meses antes del ataque a Mosul, el Estado Islámico era todavía una parte de Al-Qaeda en Siria e Irak, y tenía operaciones importantes en Raqqa, Mosul y Ramadi.

Un mes después, el Estado Islámico fue expulsado de Jabhat Al-Nusra, la filial de Al-Qaeda en Siria. Después de la separación, el Estado Islámico tomó el control de la ciudad siria de Raqqa y la ciudad iraquí de Faluya.

Seis meses más tarde llegó la captura de Mosul. Aunque el Estado Islámico ya había afirmado su control en Faluya y otras ciudades de Irak, fue la incautación de Mosul lo que realmente hizo que el mundo lo tomara en serio.

A medida que los extremistas avanzaron más al norte de Irak, los yazidíes, una minoría que vivía en la región de Sinjar, se vieron obligados a huir de sus hogares. Algunos yazidíes fueron asesinados, pero otros quedaron varados en el Monte Sinjar, muriendo de hambre y sed. El 7 de agosto, Obama dijo que la situación era un acto de genocidio potencial , comentando que EU y sus aliados debían intervenir militarmente en Irak.

Entre agosto y octubre: después de la crisis yazidí, los ataques aéreos liderados por EU golpeaban las fortalezas del Estado Islámico, aunque los ataques aéreos dirigidos principalmente a campos de batalla no detuvieron el flujo de combatientes extranjeros a Irak y Siria.

En marzo del 2015, el Estado Islámico pierde Tikrit. Después de meses de batallas, los extremistas finalmente perdieron una gran ciudad con ayuda de los ataques aéreos liderados por EU y las milicias apoyadas por Irán, poniendo en marcha una iniciativa para recuperar la ciudad de Mosul, que está todavía en manos de los militantes.

Pero por el contrario, mayo fue un mes perturbadoramente exitoso para el Estado Islámico. Después de que los extremistas se enfrentaron a una serie de golpes, ganaron el control completo de Ramadi en Irak y Palmira en Siria, mostrando tanto la debilidad del ejército iraquí y el creciente poder de la milicia .

A pesar de los continuos enfrentamientos con las fuerzas de oposición en Irak y Siria, el Estado Islámico ha incrementado su presencia más allá de su región, debido a la afiliación de los grupos extremistas en Libia, Boko Haram en Nigeria y facciones en Arabia Saudita.

Aunque muchos grupos han prometido lealtad al Estado Islámico, sólo unos pocos han sido aceptados en su seno, debido a lo cuidadoso que son con quien aceptan como parte de su red.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas