Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Identifican al asesino del templo sij en Wisconsin

El autor del tiroteo en un templo sij que dejó siete personas muertas fue identificado como Michael Page, un veterano de guerra de 40 años, que posiblemente defendía la superioridad de la gente blanca.

Oak Creek. El pistolero que mató el domingo a seis personas en un templo sij al sur de Milwaukee e hirió de gravedad a otros tres, entre ellos un oficial de policía, fue identificado ayer como Wade Michael Page, un veterano del Ejército de 40 años de edad, con vínculos reportados al movimiento supremacista blanco.

Page murió a manos de un policía afuera del templo después de que abriera fuego contra los fieles sijs y la policía respondiera a la escena, expuso el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, en una conferencia de prensa.

Edwards indicó que Page, quien vivía en una comunidad vecina, sirvió en el Ejército de 1992 a 1998, fue dado de baja y resultó inelegible para reenlistamiento . Un funcionario del Pentágono comentó que Page ascendió al rango de Sargento antes de ser degradado a especialista y dejar el Ejército. Las agencias noticiosas informaron que Page, quien nunca fue enviado a combatir al extranjero durante sus seis años de servicio, fue expulsado por estar en estado de ebriedad en el servicio y otras situaciones que involucran mala conducta no especificada.

Según el Southern Poverty Law Center, una organización de derechos civiles que monitorea a los grupos de odio, Page era un frustrado neonazi que había sido el líder de una banda racista de White-power. Fue parte de la escena musical del White-power desde el 2000, cuando dejó su natal Colorado en una motocicleta, asistió a conciertos de White-power en varios estados y tocó en distintas bandas de rock de odio, manifestó el Centro, citando una entrevista hecha a Page en una página web supremacista acerca de su banda más reciente, End Apathy.

Edwards afirmó que Page disparó con una pistola, ocho o nueve veces a quemarropa, contra el primer oficial de la policía en llegar a la escena, después de que el agente se dirigiera a prestar ayuda a una de las víctimas que encontró en el estacionamiento del templo. El tirador también disparó contra dos patrullas y desobedeció las órdenes de tirar su arma antes de que un oficial le disparara causando su muerte, abundó Edwards.

El oficial herido fue identificado como el teniente Brian Murphy, de 51 años.

La policía informó que cinco hombres y una mujer sij de edades comprendidas entre los 39 y 84 años fueron asesinados en el tiroteo. Tres sijs más resultaron heridos; dos de ellos de gravedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas