Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Imán es sospechoso de radicalizar a autores materiales de ataques en Barcelona

Según los diarios españoles El País y El Mundo, que citaron fuentes de la lucha antiterrorista, el imán Abdelbaki As Satty habría contactado en prisión de la que salió en enero del 2012 con detenidos en relación con los atentados islamistas que causaron, en marzo del 2004, 191 muertos en Madrid.

Un imán, sospechoso de pertenecer al grupo yihadista responsable de los atentados ocurridos en Cataluña (noroeste de España) el jueves, residió en Machelen, en la periferia de Bruselas, "de enero a marzo del 2016", afirmó a la agencia AFP el alcalde de la localidad limítrofe de Vilvorde, Hans Bonte.

"Según las informaciones que tengo", el imán Abdelbaki As Satty, buscado por los investigadores españoles, se hospedó "en Machelen de enero a marzo del 2016", declaró Bonte, que está a cargo de la policía de ambas localidades, confirmando una información de la cadena pública flamenca VRT.

Los ataques yihadistas cometidos por una célula yihadista en Barcelona y Cambrils, Cataluña, el jueves y viernes de madrugada, dejaron al menos 14 muertos y 120 heridos.

De unos 40 años, el imán Abdelbaki As Satty, que lleva desaparecido desde el martes, habría podido radicalizar a la docena de jóvenes sospechosos de integrar esta célula, junto a él.

El secretario de Estado belga para el Asilo y la Migración, Theo Francken, afirmó en Twitter que la Oficina para extranjeros no conocía al "imán Abdelbaki Es Satty" por ese nombre.

"Nunca solicitó ni obtuvo ningún permiso de residencia belga", pero "puede que acudiera a Bélgica", matizó.

Contactada por la AFP, la fiscalía federal belga afirmó que estaba dispuesta a colaborar "activamente en cualquier pedido de cooperación judicial".

El viernes, al día siguiente de los atentados, la fiscalía inició una investigación judicial, puesto que un belga era las personas fallecidas.

Según medios de comunicación españoles, Abdelbaki As Satty, cuyo domicilio, en la pequeña ciudad de Ripoll, al pie de los Pirineos, fue registrado el sábado, habría estado encarcelado en el pasado por delitos menores.

Según los diarios españoles El País y El Mundo, que citaron fuentes de la lucha antiterrorista, el imán habría contactado en prisión de la que salió en enero del 2012 con detenidos en relación con los atentados islamistas que causaron, en marzo del 2004, 191 muertos en Madrid.

El 22 de marzo de 2016, Bruselas fue escenario de un doble atentado cometido por kamikazes que afirmaron pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que dejaron 32 muertos y más de 150 heridos.

Bélgica, y en particular Molenbeek, un municipio de la periferia de Bruselas, ha sido señalada por ser considerada una base de la retaguardia del yihadismo internacional.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas