Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

"Indignados" levantan plantón frente a Puerta del Sol

Comerciantes aledaños a la Puerta del Sol, donde el M-15 se mantuvo por cuatro semanas, reportaron pérdidas por 30 millones de euros, por lo que demandan una indemnización.

Madrid.- Luego de cuatro semanas de protesta, el movimiento de los "indignados" levantó su campamento de la Puerta del Sol de Madrid, con la intención de llevar sus movilizaciones a los barrios.

El movimiento, que nació "de forma espontánea" tras la manifestación del pasado 15 de mayo (15-M) convocada por la plataforma "Democracia Real Ya", destacó que el levantamiento del campamento es un cambio estratégico, indicó el diario Público en su edición electrónica.

La decisión ocurre cuando el movimiento parecía perder fuerzas y aumentaban las críticas a mantener el campamento, aunque los promotores indicaron que seguirán trabajando en asambleas locales y en comisiones de barrio y municipio de Madrid.

El fin de la acampada fue acordado por mayoría, debido a la oposición de algunas personas, que podrían decidir mantener sus tiendas de campaña en la Puerta del Sol.

Esta media noche se levantará por completo el campamento, aunque la Comisión de Legalidad propuso mantener un "punto de enlace" en la plaza para facilitar labores de información y poder dar a conocer el "calendario de movilizaciones", indicó el diario.

Las comisiones del campamento informaron que continuarán su trabajo mediante asambleas sectoriales semanales, muchas de ellas en calles o plazas cercanas a Sol.

Varias personas se encargaron de retirar carteles de cristales y muros con los lemas principales del movimiento.

El campamento en la Puerta de Sol, instalado tras la manifestación del 15 de mayo, inspiró movilizaciones en muchas ciudades de España, que tomaron el nombre de 'los indignados'.

La última gran movilización del movimiento fue emprendida la víspera para expresar su desacuerdo con los alcaldes y políticos que tomaron posesión en los ayuntamientos de toda España, tras ser electos el 22 de mayo pasado.

Por su parte, los comerciantes de la zona calculaban la semana pasada que más de dos mil empresas de la Puerta del Sol y su entorno perdieron unos 30 millones de euros por la protesta, por lo que reclamaron al Ministerio de Interior una indemnización al respecto.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas