Lectura 3:00 min
Invitaré a AMLO a comer ceviche, quizá podamos comer tacos: Daniel Noboa
El presidente de Ecuador habla por primera ocasión sobre el asalto a la embajada de México en Quito ocurrido el 5 de abril.
Bogotá. "Invitaré a López Obrador a comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo", dijo el presidente de Ecuador Daniel Noboa tratando de relajar la tensión entre los dos presidentes.
Noboa fue entrevistado por primera ocasión luego del asalto a la embajada de México en Quito la noche del viernes 5 de abril. Lo hizo ante un canal de televisión australiano.
Su gobierno considera ilegal el asilo concedido a Glas, requerido por un posible peculado en la reconstrucción de una región costera de Ecuador tras el terremoto de 2016.
“No me arrepiento”, le comentó a la periodista del canal SBS. El presidente López Obrador pidió que se disculpara por el asalto a la legación porque, de lo contrario, pedirá a la ONU la suspensión de Ecuador.
"Invitaré a López Obrador a comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo", dijo Noboa.
El centro de disputa entre Ecuador y México, hasta el 5 de abril, era la presencia del delincuente confeso y expresidente Jorge Glas en la embajada mexicana. Después del asalto la disputa se centra entre los dos presidentes.
Glas sobornó a un juez para que lo liberara en 2019, pero la nueva Fiscal pide su retorno a la cárcel para purgar la condena que recae en Glas por varios delitos de corrupción.
En diciembre pasado se escondió en la embajada mexicana y se convirtió en una tendencia de correístas perseguidos por la Justicia vinculados con México.
Ahora, Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó ayer lunes suspender un encuentro pactado para finales de abril con autoridades de Ecuador, en respuesta al "muy grave" asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito.
"Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador (...). Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave", escribió el mandatario en la red social X.
El gabinete bilateral es una reunión semestral entre ministros para tratar temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado y conservación ambiental a lo largo de la porosa frontera de 600 kilómetros que comparten ambos países.
El encuentro periódico fue acordado en enero del año pasado entre Petro y el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. La próxima cita estaba pactada para el 25 de abril, según la cancillería ecuatoriana.
Colombia es el principal productor mundial de cocaína y buena parte de esa droga se exporta a través de Ecuador, que vive una ola de violencia por la expansión del narcotráfico.