Lectura 2:00 min
Irán disminuye expansión de capacidad nuclear
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán ha detenido virtualmente la expansión de su capacidad de enriquecimiento de uranio aunque sus reservas han aumentado cerca de 5 por ciento.
Irán parece haber disminuido considerablemente el trabajo dentro su programa de energía atómica desde el verano, manifestaron ayer funcionarios de la ONU en un informe que podría dar un impulso a los esfuerzos diplomáticos para resolver una disputa de hace 10 años por las actividades nucleares iraníes.
El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica menciona que Irán prácticamente detuvo la instalación de nuevas centrifugadoras en sus plantas de enriquecimiento de uranio a partir de agosto, el mismo mes en el que Hassan Rouhani fue juramentado como Presidente. Los trabajos en un controvertido reactor nuclear también se desaceleraron, expuso la agencia. Irán continúa produciendo uranio de bajo enriquecimiento, pero a un ritmo ligeramente inferior, indicó.
Los resultados proporcionaron un impulso a la administración Obama, la cual se ha unido a otras cinco grandes potencias para tratar de negociar un acuerdo sobre los límites permanentes en el programa nuclear de Irán. El informe sugiere que Irán ha estado llevando a cabo unilateralmente las partes clave de un acuerdo de congelamiento nuclear, que los países occidentales han perseguido durante las conversaciones nucleares.
La noticia se dio al tiempo que Obama reiteró su llamado al Congreso de EU para retrasar la consideración de nuevas sanciones económicas en contra de Irán, mientras los esfuerzos diplomáticos están en marcha.
Vamos a probar qué tan dispuestos están para resolver realmente esto de manera diplomática y pacíficamente , manifestó Obama el miércoles.
Nosotros no habremos perdido nada si, al fin y al cabo, resulta que no están preparados para proporcionar a la comunidad internacional la prueba dura y las garantías necesarias para que podamos saber que no van en pos de un arma nuclear , concluyó.