Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán produce y reduce uranio

Días antes del inicio de cruciales conversaciones con las potencias mundiales, Irán parece pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo en cuanto a su programa nuclear, al apresurar la producción de uranio enriquecido.

Días antes del inicio de cruciales conversaciones con las potencias mundiales, Irán parece pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo en cuanto a su programa nuclear, al apresurar la producción de uranio enriquecido mientras que aparentemente limita su inventario del tipo de combustible que puede ser fácilmente convertido en el tipo que es usado en bombas atómicas, indicaron funcionarios de la ONU en un nuevo informe.

Los inspectores internacionales, que visitaron las instalaciones nucleares de Irán el mes pasado, confirmaron que Teherán ha comenzado a instalar cientos de centrifugadoras de segunda generación que podrían aumentar dramáticamente su capacidad de producir uranio enriquecido, anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe que se filtró ayer a la prensa.

Irán expuso el mes pasado al OIEA su intención de instalar máquinas más potentes, lo que provocó advertencias de los gobiernos occidentales de que Irán se moviliza rápidamente hacia una capacidad de crear armas nucleares. El gobierno de Obama indicó ayer que el último avance de Irán fue una provocación.

Pero los inspectores del OIEA también reportaron nueva evidencia que sugiere que Irán reduce deliberadamente sus reservas de uranio, tal vez para aliviar la ansiedad occidental antes de las conversaciones nucleares, programadas la próxima semana en Kazajstán.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas