Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Israel condiciona perfil humanitario si liberan a rehenes

En medio del asedio a la Franja de Gaza, la Cruz Roja pide la entrada de combustible para hospitales; el gobierno fija condiciones.

Jerusalén/Gaza. Israel dijo ayer que no habría excepciones humanitarias a su asedio de la Franja de Gaza hasta que todos los rehenes fueran liberados, después de que la Cruz Roja suplicó que se permita la entrada de combustible para evitar que los hospitales, desbordados, "se convirtieran en funerales".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llegó a Tel Aviv para mostrar su solidaridad con Israel, dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que su país siempre estaría al lado del Estado judío y le proporcionaría ayuda en materia de seguridad, pero instó a Israel a mostrar moderación "incluso cuando sea difícil".

Israel ha prometido aniquilar al movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por un feroz ataque contra su población civil en el que cientos de hombres armados cruzaron la barrera y atacaron ciudades israelíes el sábado.

El jefe del Ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, dijo que se extraerían lecciones de los fallos de seguridad en torno a Gaza que permitieron el ataque.

"Las fuerzas de seguridad son responsables de defender el país y a sus ciudadanos, y el sábado por la mañana, en la zona alrededor de Gaza, no estuvimos a la altura (...) Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra".

La cadena pública Kan informó que el número de muertos israelíes se ha elevado a más de 1,300. La mayoría eran civiles abatidos a tiros en las calle o en una fiesta de baile. Decenas de rehenes israelíes y extranjeros fueron llevados a Gaza e Israel afirma haber identificado a 97.

La magnitud de las matanzas ha salido a la luz en los últimos días, después de que las fuerzas israelíes recuperaron el control de las ciudades y encontraron casas sembradas de cadáveres, en las que dicen que había mujeres violadas y asesinadas, y niños tiroteados y quemados.

Fotografías

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le mostró el día de ayer al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, "abominables fotos de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás" el sábado, indicó la oficina del jefe de gobierno.

En una de las fotos, publicadas por el gobierno en la red social X (antes Twitter), se ve el cuerpo de un niño ensangrentado en una bolsa mortuoria y en otras imágenes se ve restos carbonizados de otro bebé.

Esas imágenes "superan prácticamente todo lo que un ser humano puede entender y asimilar", dijo el secretario de Estado estadounidense.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas