Lectura 3:00 min
Israel declara “persona non grata” a Lula da Silva y exige disculpas
Según fuentes, Brasil no se retractará de los comentarios del presidente al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto, además ya retiró a su embajador en la nación de Medio Oriente.
Brasilia. La crisis diplomática sigue creciendo tras el paso de Israel al declarar el lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, persona non grata y cerrarle las puertas del país hasta que no rectifique sus declaraciones al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto.
El domingo pasado, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era "una guerra, sino un genocidio" y la comparó "cuando Hitler decidió matar a los judíos".
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de "vergüenza" y declaró al presidente brasileño "persona non grata" en su país, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, a donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.
"No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte", expresó Katz al embajador de Brasil, según un comunicado.
Según fuentes cercanas a las discusiones, Brasil no tiene intención de retractarse, además el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine, a una reunión en Río de Janeiro para entablar conversaciones y también llamó "a consultas" al representante brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia el país.
Las órdenes de Lula son que no haya ninguna retractación y que cualquier respuesta se dé por vía diplomática, dijeron las fuentes.
La guerra de Gaza comenzó cuando el grupo militante islamista palestino Hamás envió combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 253 rehenes, según recuentos israelíes.
La respuesta militar israelí ha dejado más de 29,000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio.
Lula calificó en noviembre de "acto de terrorismo" el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era "desproporcionada".
Las declaraciones de Lula son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.
EU impulsa otra resolución
Estados Unidos propuso un proyecto de resolución rival del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide un alto el fuego temporal en la guerra entre Israel y Hamás y se opone a una importante ofensiva terrestre de su aliado Israel en Rafah.
La medida se produce después de que EU señalara que vetaría este martes una resolución redactada por Argelia, que exige un alto el fuego humanitario inmediato, por temor a que pueda poner en peligro las conversaciones entre EU, Egipto, Israel y Qatar que buscan mediar una pausa en la guerra y la liberación de rehenes.