Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Japón mantiene alerta máxima por radiación

Autoridades anunciaron que el accidente en la central japonesa era tan grave como el de Chernobyl en 1986.

Tokio. LAS AUTORIDADES japonesas elevaron este martes la clasificación de severidad de la crisis nuclear en la planta Fukushima Daiichi al máximo nivel en la escala internacional, a la par con el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

La Agencia Nuclear japonesa reclasificó la emergencia de nivel 5, un accidente con riesgo fuera del sitio , al nivel 7, un accidente mayor . La reevaluación llegó justo cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) aseveraba que la planta muestra señales tempranas de recuperación , aunque aún se encuentra en condiciones críticas.

En conferencia de prensa, Hidehiko Nishiyama, titular de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, enfatizó que los niveles de radiación que han emanado de Fukushima ascienden a la décima parte del total que se filtró de Chernobyl; sin embargo, la planta sigue soltando radiación; en otra conferencia de prensa, un Ejecutivo de Tokyo Electric Power (Tepco) dijo: Nuestra preocupación es que la cantidad de emanaciones podría eventualmente alcanzar la de Chernobyl e inclusive superarla .

Una evaluación tan dramática reforzó la sensación de que la actual emergencia nuclear tarde o temprano ocasionará problemas muy superiores a los estimados inicialmente por el gobierno, que ha tratado de minimizar los temores de largo plazo sobre la seguridad de la población y que apenas el lunes expandió la zona de evacuación obligatoria de 19 kilómetros.

A pesar de ello, la reclasificación de la severidad de la crisis no refleja los recientes deterioros en la planta. Más bien, sugiere una evolución de cómo perciben las autoridades los alcances del daño sufrido hace un mes y de la cantidad real de contaminación que se ha estado filtrando desde entonces.

Un accidente nivel 7, según la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES, por su sigla en inglés), se tipifica como una filtración mayor de materiales radiactivos, con un amplio impacto sobre la salud y el medio ambiente . La escala INES fue adoptada por la IAEA hace 21 años, después de Chernobyl.

Aparte de los problemas de cantidades masivas de agua contaminada, la planta enfrenta la amenaza de réplicas del terremoto, como el de 6.2 grados del martes pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas