Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Jefe del Pentágono defiende programa militar en Irak

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, testificó durante una audiencia sobre la política estadounidense en Medio Oriente presentada en Washington.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, defendió el creciente programa de formación militar de Estados Unidos para las tropas iraquíes, reconociendo que el gobierno en Bagdad ha proporcionado miles de reclutas menos de lo esperado o necesario para luchar contra el grupo militante Estado Islámico.

Carter, quien testificó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara, dijo que Estados Unidos tenía previsto inicialmente que 24,000 soldados iraquíes recibieran la formación de la coalición militar liderada por Estados Unidos este otoño, pero sólo 7,000 reclutas para el ejército y 2,000 para el servicio de lucha contra el terrorismo se han reportado, y que algunas de las unidades existentes de Irak también están a cargo de los llamados soldados fantasmas , personal que se encuentra en los libros de pago, pero en realidad no sirve en las unidades, agregó.

Nuestros esfuerzos de entrenamiento en Irak se han visto frenados hasta ahora por falta de personal. No hemos recibido a suficientes reclutas , refirió Carter durante una audiencia de casi tres horas sobre la política estadounidense en Medio Oriente.

No obstante, Carter apoyó la estrategia de Estados Unidos, argumentando que el país debe continuar con el entrenamiento de las tropas iraquíes para beneficiarlos pronto con el despliegue de cerca de más de 450 miembros del servicio de Estados Unidos. El plan, aprobado por el presidente Obama la semana pasada, permitirá la apertura de otro centro de formación en la base militar Taqaddum en Irak cerca de la provincia de Anbar, donde el Estado Islámico ha tomado el control de las ciudades de Ramadi y Faluya.

Como le he dicho a los líderes iraquíes, Estados Unidos está abierto a brindar mayor apoyo a Irak del que ha recibido hasta ahora, pero debemos ver un mayor compromiso de todas las partes del gobierno iraquí , afirmó Carter, quien añadió que los líderes iraquíes entienden la necesidad de otorgar poderes a una fuerza multisectaria y atender las fallas de organización y liderazgo.

El plan aumentará el número de militares estadounidenses en Irak a poco más de 3,500. Miembros del comité de la Casa Blanca, cuestionaron si la estrategia de Estados Unidos es sólida o si Washington debe planificar de manera diferente sus acciones para un Irak cada vez más fracturado.

Lo he dicho muchas veces antes, antes de que la vaca dejara el granero , dijo el representante Adam Smith. Irak está fracturado. Usted puede hacer un argumento muy poderoso, el hecho es que Irak ya no puede más. ¿Así que cuándo cambiaremos esa estrategia y comenzaremos a construir las capacidades de otros luchadores? .

Carter respondió que Estados Unidos ya ha comenzado a armar a los kurdos semiautónomas del norte de Irak y ahora también están armando a las tribus sunitas.

Carter admitió que la actuación de los militares iraquíes hasta ahora ha sido mixta -un hecho ampliamente reportado después de la incautación de Ramadi y Mosul, donde las unidades enteras se disolvieron bajo el ataque de los militantes del Estado Islámico-. Pero ya sea que se necesiten más tropas estadounidenses en Irak, éstas tendrán que ser enviadas después de que las nuevas unidades iraquíes estén entrenadas y establecidas, dijo Carter.

El general Martin E. Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, añadió que se le acusa de ser reacio a menudo , pero cree que Estados Unidos debería ser prudente en el envío de más tropas estadounidenses a Irak.

Mi juicio militar sería que la introducción de esos recursos no se debe hacer de forma habitual porque realmente queremos que ellos entiendan que ésta es su pelea , expresó Dempsey. Más tropas estadounidenses deben reservarse para momentos en los que sería estratégicamente significativo, lo que podría ser, por ejemplo, un asalto a Mosul .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas