Lectura 3:00 min
Jimmy Morales, el nuevo presidente de Guatemala
El cómico y actor de televisión Jimmy Morales encabezó las preferencias electorales en las elecciones presidenciales en Guatemala, con 70% de los votos frente a la empresaria y ex primera dama del país, Sandra Torres, que se lleva 30% de los votos con más del 90% de las mesas escrutadas.
Guatemala. El cómico y actor de televisión Jimmy Morales encabezó las preferencias electorales en las elecciones presidenciales en Guatemala, con 70% de los votos frente a la empresaria y ex primera dama del país, Sandra Torres, que se lleva 30% de los votos con más del 90% de las mesas escrutadas.
Más tarde la candidata Sandra Torres reconoció su derrota por lo que Jimmy Morales se proclamó presidente de Guatemala.
Según el Tribunal Supremo Electoral, la jornada fue muy pacífica, en la cual no se lamentaron incidentes violentos, pero ha estado marcada por un alto abstencionismo de más de 50% y una menor afluencia de votantes comparados con los que se presentaron en la primera vuelta.
Para Juan Pablo Cordazzoli, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, la jornada no solo fue tranquila sino que da un valor importante a la democracia del país los guatemaltecos han mostrado madurez al salir a votar dijo Cordazzoli. Fueron una elecciones muy tranquilas, no hubo incidentes graves como en la primera vuelta .
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, que dijo que el sector empresarial mantuvo observadores en la mayoría de centros de votación, explicó que, según sus datos, la afluencia electoral habría sido de 45 a 50% de los votantes; casi 20 puntos menos que en la primera ronda, donde la votación logró un récord de participación.
En la primera ronda electoral la gente ya mostró su rechazó a la corrupción, donde dejaron fuera a políticos , dijo Zepeda.
Llama la atención el abstencionismo y la apatía, estamos ante una propuesta de más de lo mismo y la otra propuesta que no existe , dijo Roberto Wagner, un analista independiente. Será importante la presión ciudadana para cambiar estructuras (de poder) .
Los comicios tienen lugar un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción, en un caso que involucró a la vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.
Morales y Torres obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en los comicios del 6 de septiembre.
Aunque los expertos dicen que es normal la baja de afluencia en una segunda vuelta electoral, se ha observado una falta de propuestas políticas y apatía de la gente. Los debates presidenciales no ayudaron a que la gente saliera a votar masivamente afirma Manfredo Marroquín, de la organización de monitoreo Mirador Electoral.
Unos 7.5 millones de guatemaltecos fueron aptos para votar en 2,786 centros de votación en todo el país.
Además de presidente y vicepresidente, en 11 municipios de los 338 del país, se repitieron elecciones de autoridades municipales luego de que se vandalizaran algunas urnas electorales en esos lugares. Unos 8,238 observadores nacionales e internacionales estuvieron pendientes de la jornada electoral.