Lectura 2:00 min
Justicia de RU ve legal expulsión de migrantes a Ruanda
La justicia del Reino Unido dictaminó que el controvertido plan del gobierno conservador de expulsar solicitantes de asilo a Ruanda es legal, en un momento en el que el número de llegadas irregulares por el canal de la Mancha bate récords.
Londres. La justicia del Reino Unido dictaminó el día de ayer 19 de diciembre, que el controvertido plan del gobierno conservador de expulsar solicitantes de asilo a Ruanda es legal, en un momento en el que el número de llegadas irregulares por el canal de la Mancha bate récords.
"El tribunal considera que es legal que el gobierno británico adopte medidas para enviar solicitantes de asilo a Ruanda y que sus solicitudes de asilo se examinen en Ruanda y no en el Reino Unido", señaló un resumen de la sentencia publicado por el Tribunal Superior.
La decisión de la corte se produce después de que un grupo de asociaciones de ayuda a los migrantes presentara ante el Alto Tribunal de Londres un recurso contra la medida firmada entre Reino Unido y Ruanda.
El pacto, firmado en abril por el gobierno del ex primer ministro Boris Johnson, permitía a las autoridades reenviar al país africano a los inmigrantes irregulares interceptados en el canal de la Mancha.
La medida, que busca desalentar la llegada de inmigrantes, desató críticas y fue desafiada en los tribunales.
Tanto Sunak como Braverman alegan que es necesario tomar medidas urgentes para evitar nuevas tragedias en el Canal de la Mancha, después de que la semana pasada murieran cuatro personas al volcar su embarcación en aguas heladas.