Buscar

Justin Trudeau expulsa de su país al jefe de inteligencia de India

El gobierno del primer ministro canadiense sospecha que la nación de Narendra Modi está implicado en el asesinato de un líder sij.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo una declaración de emergencia ante la Cámara de los Comunes. Foto: Reuters

Ottawa. Canadá dijo el día de ayer que cuenta con información que vincula a agentes del gobierno indio con el asesinato de un líder separatista sij en Columbia Británica en junio pasado por lo que expulsó de su territorio al jefe del servicio de inteligencia exterior de India.

El primer ministro Justin Trudeau declaró en una sesión de emergencia de la oposición parlamentaria que su gobierno tiene "alegaciones creíbles" que vinculan a agentes indios con la muerte del dirigente sij Hardeep Singh Nijjar en la Columbia Británica.

El anuncio marca un empeoramiento significativo de las relaciones bilaterales en un momento en que India ya está descontenta de que las autoridades canadienses no estén tomando medidas enérgicas contra los manifestantes sij que quieren su propia patria independiente.

La implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía", dijo Trudeau.

Hardeep Singh Nijjar, fue asesinado a tiros frente a un templo sij en Surrey, Columbia Británica, el 18 de junio. Nijjar apoyó una patria sij en la forma de un estado khalistani independiente en partes del norte de India y parte de Pakistány fue designado por la India como "terrorista" en julio del 2020, informó el periódico indio The Tribune.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Jolie, declaró que el gobierno había tomado medidas inmediatas. "Hoy hemos expulsado de Canadá a un alto diplomático indio", dijo.

Sin identificar al funcionario, Jolie afirmó que se trataba del jefe del Ala de Investigación y Análisis (RAW), la agencia de inteligencia exterior de India, en Canadá.

"Las agencias de seguridad canadienses han estado persiguiendo activamente acusaciones creíbles de un vínculo potencial entre agentes del gobierno de la India" y la muerte de Nijjar, agregó Trudeau ante la Cámara de los Comunes.

Canadá ha declarado su profunda preocupación a los altos funcionarios de inteligencia y seguridad del gobierno indio. En el G20, se lo transmití al Primer Ministro Modi en términos muy claros", añadió.

Aumenta la tensión

Nueva Delhi expresó la semana pasada que Modi había transmitido a Trudeau su gran preocupación por las protestas en Canadá contra la India.

Canadá tiene la mayor población de sijs fuera de su estado natal de Punjab en la India, y el país ha sido escenario de muchas manifestaciones que han irritado a la nación asiática.

Canadá es el hogar de una de las mayores comunidades de origen indio en el extranjero, que suman aproximadamente 1.4 millones de población. Alrededor de 770,000 personas informaron que el sijismo era su religión en el censo de 2021.

Los dos países, que a principios de este año dijeron que podrían acordar las líneas generales de un acuerdo comercial para fines del 2023, ahora han congelado las conversaciones sobre el acuerdo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas