Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Kim está "rogando por una guerra"

La ONU adoptó ya siete series de sanciones progresivamente severas contra Piongyang por sus ensayos nucleares.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentó y se trasladó al seno de Naciones Unidas. En una segunda reunión de emergencia de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley dijo que las acciones de Corea de Norte demuestran que Kim está rogando que haya guerra y que ha llegado el momento de que el Consejo adopte las medidas diplomáticas más severas.

Ya basta. Guerra es algo que Estados Unidos nunca quiere. No queremos guerra ahora. Pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada , dijo Haley.

La embajadora expresó la urgencia de aprobar sanciones lo más fuerte posible contra Corea del Norte ante informaciones según las cuales planea otra prueba balística de largo alcance. La administración de Trump planea distribuir un nuevo proyecto de sanciones esta semana y dijo que espera que se vote el próximo lunes.

Haley no precisó qué incluiría ese borrador de resolución y tampoco no explicó cómo superaría las objeciones de los miembros permanentes: China y Rusia, aliados comerciales de Corea del Norte, que pidieron que la crisis se resuelva pacíficamente.

Cuando un régimen canalla tiene un arma nuclear y un misil intercontinental apuntándote, no se deben tomar decisiones para bajar la guardia , dijo.

Haley reiteró la amenaza de la Casa Blanca sobre suspender el comercio con los países que hagan negocios con Corea del Norte. Estados Unidos mirará a cada país que hace negocios con Corea del Norte como un ente que presta ayuda a las temerarias y peligrosas intenciones nucleares de Piongyang.

Sus comentarios parecían no ser convincentes. China nunca permitirá caos y guerra en la Península (de Corea) , dijo Liu Jieyi, enviado de Pekín ante la ONU. Las sanciones por sí solas no resolverán la crisis, dijo por su parte el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.

Desde Seúl, el Ministerio de Defensa surcoreano también dijo que Piongyang parece estar planeando el lanzamiento de un misil, posiblemente de tipo balístico intercontinental, para exhibir su supuesta capacidad de alcance a Estados Unidos con armas nucleares, pero se desconoce cuándo podría suceder esto.

El presidente Donald Trump y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, hablaron por teléfono y acordaron eliminar el límite a la carga de los misiles surcoreanos como parte de la respuesta de los dos países a los pasos de Piongyang, que realizó el domingo una prueba bajo tierra con una bomba de hidrógeno.

La armada surcoreana realizó importantes ejercicios militares con fuego real este martes, en una advertencia tras el ensayo nuclear del domingo.

En los ejercicios ejecutados en el Mar de Japón participaron la fragata de 2,500 toneladas Gangwon y un barco patrullero de 1.000 toneladas, entre otros.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas