Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La Europol desmantela el programa espía "FluBot"

La agencia policial europea anunció el desmantelamiento del programa espía "FluBot", que atacaba los teléfonos móviles Android a través de SMS para robar información sensible, contraseñas o datos bancarios.

Foto: Reuters.

La agencia policial europea Europol anunció este miércoles el desmantelamiento del programa espía "FluBot", que atacaba los teléfonos móviles Android a través de SMS para robar información sensible, contraseñas o datos bancarios.

"FluBot", que provocó incidentes mayores en España y en Finlandia, era "uno de los programas maliciosos más extendidos en los teléfonos móviles hasta la fecha", dijo Europol en un comunicado.

El programa "se pudo propagar como un reguero de pólvora gracias a su capacidad para acceder a los contactos de un celular infectado", añadió.

Las víctimas que usaban teléfonos con un sistema operativo Android de Google recibían un SMS que pedía a los usuarios pinchar en un enlace e instalar una aplicación para monitorear la entrega de un paquete o escuchar falsos mensajes de voz, explicó un portavoz de la AFP a Europol.

Los ciberdelincuentes lograban robar después los datos de cuentas bancarias o cuentas de criptomonedas.

En mayo, la policía neerlandesa logró "perturbar" la infraestructura de FluBot tras una investigación internacional llevada a cabo por once países, según Europol.

Pero la policía aún trata de identificar los responsables del delito, agregó el portavoz.

Para no difundir sus métodos, Europol no precisó cómo había desmantelado el programa.

Esta infraestructura FluBot está ahora bajo control de las fuerzas de seguridad, que pusieron un fin a la espiral destructora", se felicitó Europol.

FluBot, identificado a finales de 2020, se expandió el año siguiente y comprometió a un "gran número de aparatos en el mundo", con incidentes en España y en Finlandia, según Europol. La agencia no dijo cuántos aparatos habían sido infectados o qué cantidad de dinero había sido robada.

Los países implicados en la investigación fueron Australia, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Rumanía, España, Suecia, Suiza y los Países Bajos, así como el servicio secreto de Estados Unidos, coordinados por el Centro de Ciberdelincuencia de Europol.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas