Lectura 4:00 min
La OEA ya no sirve para nada: Chávez
El golpe de Estado en Honduras es una muestra de ello, dijo el presidente de Venezuela. "¡Y Zelaya no es presidente! ¿a quién le entregó la presidencia? A nadie, Zelaya sigue siendo el legítimo presidente de Honduras", indicó.
La OEA "ya no sirve para nada" y el ejemplo es el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, sostuvo el lunes el presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre del Grupo de Río que se realiza en Cancún.
"Sólo sé que la OEA ya no sirve para nada. Ahí esta el caso de Honduras (...), el Ejército se sumó a un golpe, sacaron a su comandante en jefe a punta de fusil y lo mandaron a otro país", dijo Chávez durante su participación en la cumbre que reúne dirigentes de 32 países de América Latina y el Caribe.
"¡Y Zelaya no es presidente! ¿a quién le entregó la presidencia? A nadie, Zelaya sigue siendo el legítimo presidente de Honduras", añadió el mandatario venezolano al advertir que su gobierno no puede reconocer a la nueva administración hondureña "por cuestión de principios".
Honduras ha sido uno de los temas que han surgido en la reunión del Grupo de Río pese a no figurar en la agenda oficial y según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, algunos países, entre ellos Brasil, podría proponer el regreso del gobierno de Tegucigalpa a los foros continentales.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió el poder en enero, no fue invitado al encuentro.
En la agenda de discusión figura como uno de los puntos centrales la creación de un bloque regional sin la participación de Estados Unidos.
EU sigue inmiscuyéndose en Venezuela, denuncia
Hugo Chávez también acusó a su par estadounidense Barack Obama de mentirle porque cuando se saludaron en Puerto España, en abril de 2009, le aseguró que el gobierno de Washington no intervendería en Venezuela pero, dijo, "sigue inmiscuyéndose".
Al hablar en la cumbre del Grupo de Río, Chávez aseguró que cuando le estrechó la mano Obama en la cumbre de las Américas de Puerto España, el estadounidense le dijo "tendremos diferencias pero nunca nos vamos a inmiscuir en las cosas de Venezuela".
"Mentira, mentira (...). El gobierno de Obama sigue inmiscuyéndose, atacando a Venezuela. Dice que somos santuarios de las FARC, del narcotrafico, del terrorismo y todo eso. Es una situación de todos los días", dijo Chávez al señalar que Nicaragua y Bolivia también estarían en la mira de Estados Unidos.
Chávez aseguró que Venezuela no pretende ser un "líder estadounidense", sino que sólo ha "resistido las pretensiones imperialistas del gobierno de Estados Unidos".
También arremete contra GB
Hugo Chávez acusó a Gran Bretaña de hacer "una de las más groseras demostraciones" de colonialismo en las islas Malvinas, y pidió a la cumbre de América Latina y el Caribe exigirle desmontar la plataforma para buscar petróleo en esa zona.
"Es una de las más groseras demostraciones del viejo coloniaje unido con el nuevo, el neocolonialismo", señaló Chávez..
"Nos solidarizamos firmemente con la república Argentina, con su pueblo y su gobierno en este reclamo. Y exigimos -me parece que tenemos que hacerlo todos- no sólo que se retire esa plataforma marina y que el gobierno inglés cumpla las resoluciones de Naciones Unidas y se siente con el gobierno (argentino) sino que devuelva ese territorio a su legítimo dueño: el pueblo argentino", agregó.
Chávez aseguró que son actitudes como las de Gran Bretaña que hacen necesario un proceso de unidad como el que se busca en Cancún.
"Estamos todavía llenos en nuestro continente de esos restos, unos más antiguos, otros menos, del coloniaje. Por eso es tan importante que trabajemos aún con nuestras diferencias (...) por la verdadera unidad de América Latina y el Caribe", puntualizó.
doch/apr