Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La muerte, única opción para Al-Assad: analistas

Pese a que las tropas rebeldes se acercan cada vez más, el presidente sirio Bashar al-Assad no muestra indicio alguno de tener la voluntad de ceder el poder, lo que plantea la perspectiva de un largo, sangriento y catastrófico capítulo final a la guerra civil del país.

Pese a que las tropas rebeldes se acercan cada vez más, el presidente sirio Bashar al-Assad no muestra indicio alguno de tener la voluntad de ceder el poder, lo que plantea la perspectiva de un largo, sangriento y catastrófico capítulo final a la guerra civil del país, afirmaron funcionarios estadounidenses y expertos en Medio Oriente.

A medida que sus tropas combaten a los rebeldes en Aleppo y otras ciudades clave, Al-Assad ha rechazado las nuevas súplicas para aceptar el exilio para él y su familia, y ha expresado reiteradamente su confianza en que las fuerzas leales prevalecerán, expusieron los funcionarios y analistas.

Sus comentarios públicos y privados sugieren que Al-Assad se prepara para seguir el ejemplo del líder libio, Muammar Gaddafi, al apostar su vida en la supervivencia de su régimen. Actualmente existe un creciente consenso en Washington y en capitales del Medio Oriente de que Al-Assad -un hombre, alguna vez visto como un moderado abierto a la reforma- será retirado del poder sólo a través de la muerte o la captura.

No habrá ninguna negociación. Caerá luchando y probablemente lo hará en Damasco , indicó Jeffrey White, exanalista de Medio Oriente para la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono.

Los principales analistas estadounidenses que han estudiado las últimas apariciones públicas de Al-Assad lo describieron como cada vez más alejado de la realidad. Si bien afirmaron que Al-Assad no es ni tonto ni cobarde, parece haber comprado su propia retórica, percibiéndose a sí mismo como el salvador de su etnia, los alauitas, así como la encarnación del Estado sirio. Asimismo aseguraron que no parece inmutarse por su condición de paria.

Al-Assad es un dictador santurrón de mente conspiracionista que hasta el momento no ha dado indicación alguna de estar preparado para irse tranquilamente al llegar la noche. De la misma manera que muchos hombres fuertes antes que él, la arrogancia de Al-Assad lo conduce a una mala toma de decisiones , aseguró un funcionario de EU con acceso a inteligencia desde el interior de Siria, quien habló en condición de anonimato debido a lo delicado de la evaluación.

Si bien es imposible predecir con certeza lo que Al-Assad hará si se enfrentan a una inminente derrota, sus movimientos hasta ahora sugieren que tiene la intención de ir más profundo aun en un conflicto sin pronto fin.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas