Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La pobreza afgana, ignorada por la OTAN

La mayoría de los afganos vive en un grave estado de pobreza, a pesar de que se calcula que 35,000 millones de dólares en ayuda entraron al país entre el 2002 y el 2009, dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas.

GINEBRA. La mayoría de los afganos vive en un grave estado de pobreza, a pesar de que se calcula que 35,000 millones de dólares en ayuda entraron al país entre el 2002 y el 2009, dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU asegura que más de un tercio de los afganos vive en pobreza absoluta y que otro tercio vive apenas arriba del mínimo vital. La ONU culpó de ello a la corrupción en Afganistán y a la comunidad internacional por ignorar las necesidades básicas de la gente.

El gobierno es a menudo incapaz de ofrecer los servicios básicos, como seguridad, alimento o vivienda , cita el reporte. La amplia corrupción limita aún más el acceso a los servicios , agregó, acusando a las autoridades afganas de buscar sus propios intereses.

La seguridad no es suficiente: naciones unidas

El reporte también criticó a la comunidad internacional por poner demasiado énfasis en la seguridad y muy poco en el desarrollo. Más de ocho años después de que la OTAN, encabezada por Estados Unidos, echara al talibán del gobierno, Afganistán tiene la segunda tasa de mortalidad maternal más alta del mundo y la tercera peor de mortalidad infantil.

Sólo 23% de la población tiene acceso al agua potable y 24% de la gente de más de 15 años puede leer y escribir , menciona el documento.

Para muchos afganos, la única manera de sobrevivir es tomar las armas y perpetuar el círculo vicioso de guerra y pobreza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas