Lectura 2:00 min
Laboristas abren puerta a segundo referéndum
El principal vocero laborista para el Brexit, Keir Starmer, acusó al gobierno de May de ofrecerle al país una opción entre “muy malo y aún peor”.
Liverpool. La principal fuerza de oposición británica, el Partido Laborista, votará en contra del propuesto acuerdo de Brexit de la primera ministra conservadora Theresa May cuando sea presentado a votación en el Parlamento y dejó la puerta abierta para respaldar un segundo referéndum que considere la opción de permanecer dentro de la Unión Europea.
El principal vocero laborista para el Brexit, Keir Starmer, acusó al gobierno de May de ofrecerle al país una opción entre “muy malo y aún peor”.
Starmer aseguró en la conferencia anual del partido que los laboristas votarían contra un acuerdo del Brexit como el que May propone porque no cumple con seis requerimientos que el partido ha fijado, como protección de los derechos de los trabajadores y retención de acceso a los mercados europeos.
Starmer opinó que si el Parlamento británico rechaza el acuerdo, debería haber un nuevo referéndum.
“Si eso no es posible, debemos tener otras opciones”, dijo. “Nuestras opciones deben incluir una campaña por una votación pública y nadie va a descartar ‘quedarse’ como opción”.
Theresa May tiene una pequeña mayoría en el Parlamento de 650 miembros y con el voto en contra de la oposición laborista necesitaría el apoyo de todos los diputados conservadores para que su propuesta prospere, pero dadas las divisiones en el seno de su partido, esto es improbable.