Lectura 2:00 min
Laboristas británicos se perfilan a conseguir amplia mayoría en las elecciones
Según el sondeo a pie de urna, los laboristas obtendrían 410 escaños en el Parlamento de 650, poniendo fin a 14 años de Gobierno conservador.
Londres. Keir Starmer será el próximo primer ministro británico, ya que su Partido Laborista obtuvo una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias, según un sondeo a pie de urna, mientras que los conservadores de Rishi Sunak sufrirán pérdidas históricas.
Según el sondeo, los laboristas obtendrían 410 escaños en el Parlamento de 650, poniendo fin a 14 años de Gobierno conservador.
El sondeo pronosticó que el partido de Sunak solo obtendría 131 escaños, menos que los 346 de cuando se disolvió el Parlamento, ya que los votantes castigaron a los conservadores por una crisis del costo de la vida y años de inestabilidad y luchas internas que han visto a cinco primeros ministros diferentes desde 2016.
Si se confirma esta cifra, sería su peor resultado en unas elecciones desde inicios del siglo XX, cuando lograron 156 en 1906.
La formación de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría su entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61.
"A todos los que hicieron campaña por el Partido Laborista durante estas elecciones, a todos los que votaron por nosotros y que han dado su confianza a nuestro nuevo Partido Laborista, gracias", reaccionó Keir Starmer en X tras el anuncio de estas Proyecciones.
Starmer, que acercó a su partido hacia posiciones más de centro tras la derrota laborista en las elecciones del 2019 de su antecesor Jeremy Corbyn, de corte más izquierdista, hizo una campaña por el "cambio" menos radical que la de su predecesor.
El líder laborista prometió una gestión cautelosa de la economía, dentro de un plan de crecimiento a largo plazo que incluye potenciar los criticados servicios públicos, en particular el denostado sistema de salud.
"Lo importante es hacer crecer la economía y crear riqueza", dijo Starmer.
"Gran parte del daño al Partido Conservador esta noche se lo está haciendo Reform, aunque sea el Partido Laborista el que resulte beneficiado", declaró a la BBC John Curtice, el encuestador más respetado de Reino Unido.
"Es momento de cambiar"
"Es momento de cambiar, ¿no?", afirmó Peter Warren, un director comercial de 43 años en la estación de Saint-Albans, en las afueras de Londres.
"Tengo esperanzas, pero no estoy seguro de que las cosas vayan a mejorar tanto", añadió, reflejando la cautela de muchos británicos ante la alternancia que se avecina.