Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Las ventas minoristas de EU superan las expectativas en junio; crece comercio de autos

Los consumidores compraron vehículos de motor y otros bienes, pese a que tuvieron que pagar más por la gasolina, esto impulsó al alza el comercio al por menor en Estados Unidos, por encima de las proyecciones de especialistas.

AFP or licensors, AFP

Las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en junio, ya que los consumidores compraron vehículos de motor y otros bienes, pese a que tuvieron que pagar más por la gasolina.

Las ventas minoristas aumentaron un 1.0% el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Los datos de mayo fueron revisados al alza para mostrar que las ventas cayeron un 0.1% en lugar del 0.3% que se había informado antes.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas aumentarían un 0,8%, con estimaciones que oscilaban entre una caída del 0.2% y un aumento del 2.2%. Las ventas al por menor se componen principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación.

Los precios al consumidor se dispararon un 9.1% interanual en junio, el mayor aumento desde noviembre de 1981, lo que sitúa a la Reserva Federal en la senda de una nueva alza de las tasas de interés de 75 puntos básicos a finales de este mes. El banco central estadounidense ha subido sus tipos 150 puntos básicos desde marzo.

Los precios de la gasolina se dispararon en junio, con un promedio superior a los 5 dólares por galón, según datos del grupo de defensa de los automovilistas AAA, lo que impulsó las ventas en las estaciones de servicio.

Desde entonces, los precios en las gasolineras han descendido desde los máximos históricos del mes pasado y el viernes se situaban en un promedio de 4,577 dólares por galón.

Las ventas al por menor también se vieron favorecidas por el repunte de las compras de vehículos de motor, después de haberse visto afectadas por la escasez.

Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas al por menor aumentaron un 0.8% en junio. Los datos de mayo fueron revisados a la baja para mostrar que las llamadas ventas minoristas subyacentes cayeron un 0.3%, en lugar de sin cambios.

Las ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto de los consumidores del Producto Interno Bruto. A pesar del alza de junio, las ventas minoristas subyacentes ajustadas a la inflación fueron probablemente más débiles, lo que implica una moderación del gasto de los consumidores.

Las estimaciones del PIB del segundo trimestre oscilan entre un descenso del 1.7% anualizado y un crecimiento del 1.0%. La economía se contrajo un 1.6% en el primer trimestre debido a un déficit comercial récord.

Con el mercado laboral generando puestos de trabajo a buen ritmo y 11.3 millones de puestos sin cubrir a finales de mayo, un segundo descenso trimestral consecutivo del PIB no significaría necesariamente que la economía esté en recesión.

El exceso de inventarios explicaría probablemente gran parte del descenso del PIB del último trimestre. 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas