Lectura 2:00 min
Lavrov da ultimatúm a Ucrania para cumplir las propuestas de Moscú
Un día después de que Putin dijera que estaba abierto a las conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio a Ucrania un ultimátum para cumplir con las propuestas de Moscú, incluida la entrega del territorio controlado por Rusia, o su ejército decidiría el asunto.
Kiev. Un día después de que el presidente Vladimir Putin dijera que estaba abierto a las conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio a Ucrania un ultimátum el lunes para cumplir con las propuestas de Moscú, incluida la entrega del territorio controlado por Rusia, o su ejército decidiría el asunto.
Kiev y sus aliados occidentales han rechazado la oferta de Putin de hablar, con sus fuerzas golpeando ciudades ucranianas con misiles y cohetes y Moscú sigue exigiendo que Kiev reconozca su conquista de una quinta parte del país.
"El enemigo conoce bien nuestras propuestas de desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen y de eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que emanan de ellos, incluidas nuestras nuevas tierras", declaró Lavrov a última hora del lunes, según la agencia estatal de noticias TASS.
"La cuestión es simple: Cúmplanlas por su propio bien. De lo contrario, el ejército ruso será quien decida sobre esta situación", agregó.
Rusia denunció incursiones de "saboteadores" ucranianos y de un dron derribado cerca de una base aérea rusa a cientos de kilómetros del frente, la segunda operación de su tipo en un mes.
Por su parte, Ucrania solicitó la exclusión de Rusia de Naciones Unidas, 10 meses después de iniciarse la invasión de las tropas rusas, una demanda sin visos de prosperar ya que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.
Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dijo que los cortes de electricidad seguían, y que casi nueve millones de personas no tienen luz.