Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Líder eslovaco renuncia por mal manejo de pandemia

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, renunció el día de ayer 30 de marzo, tras las fuertes críticas recibidas por su decisión de comprar vacunas rusas y a su manejo, en general, de la pandemia de Covid-19.

Bratislava. El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, renunció el día de ayer 30 de marzo, tras las fuertes críticas recibidas por su decisión de comprar vacunas rusas y a su manejo, en general, de la pandemia de Covid-19.

La presidenta, Zuzana Caputova, designó al ministro de Finanzas, Eduard Heger, para sucederlo durante una ceremonia en la capital Bratislava, con la participación de los tres políticos, transmitida en vivo por la televisión eslovaca.

"Cuando un año equivale a diez de tu vida (...) Fue un honor y gracias", escribió Matovic en la red Facebook antes de la reunión.

Luchando contra una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por Covid-19, Eslovaquia se ha visto atrapada en una crisis política desde que Matovic brindó una conferencia de prensa cuando llegaron las vacunas Sputnik V, el 1 de marzo.

Esta decisión de Matovic de comprar la Sputnik V también dividió a la clase política, por ejemplo, llegando a calificar el exministro de Relaciones Exteriores, Ivan Korcok, a esta vacuna como una "herramienta de guerra híbrida".

De acuerdo a un sondeo del 21 de marzo, más del 80% de los eslovacos querían la dimisión de Matovic.

Eslovaquia, país de la zona euro, con 5.4 millones de habitantes, han fallecido 9,542 personas como consecuencia de la Covid-19 y se han contagiado 358,000.

Heger, de 44 años, es un execonomista y empresario conocido por su pragmatismo. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas