Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Líder militar de Egipto llama a todo el país a votar hoy

En medio del descontento, el jefe de Estado, Husein Tantaui, pidió a los ciudadanos pronunciarse en los comicios de para la formación de un parlamento equilibrado.

El Cairo. El líder militar al mando de la cúpula castrense y del poder en Egipto llamó ayer a todos los egipcios a votar en la elecciones parlamentarias que se realizaran hoy, advirtiendo que una votación fallida traería consigo graves consecuencias .

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi se mostró desafiante al decir que los jefes militares no cederán ante la presión de los manifestantes que exigen que los jefes militares cedan el poder a los líderes civiles de inmediato.

Afirmó que el papel que han jugado las Fuerzas Armadas, que han gozado de un estatus privilegiado por décadas y prácticamente sin supervisión alguna, permanecerá de esa manera.

La posición del Ejército se quedará igual , Tantawi dijo en un discurso televisado. No cambiará ante ninguna nueva constitución .

Dichas afirmaciones era probable que enojaran aún más a los manifestantes, quienes aseguran que los jefes militares no han cumplido su promesa de observar la transición a un gobierno democrático.

Un activista falleció la mañana del sábado en el centro de El Cairo, luego de que un vehículo policiaco lo atropellara durante una manifestación, en el más reciente en una cadena de incidentes que han sumergido a Egipto en una grave crisis en la víspera de unas históricas elecciones parlamentarias.

La muerte de Ahmed Sayed Sorour de 19 años se dio mientras la cabeza del gobierno militar aparentemente sostuvo reuniones con dos políticos de oposición en lo que parecía un esfuerzo por aligerar las tensiones.

El Ministerio del Interior se disculpó por la muerte, argumentando que el vehículo atropelló a Sorour accidentalmente debido a que la policía fue blanco de un ataque afuera del edifico del gabinete. Sorour participaba en un plantón para protestar por la asignación de Kamal el-Ganzouri como líder del nuevo gabinete, y quien fuera Primer Ministro durante la Presidencia de Hosni Mubarak.

El comunicado del Ministerio afirmaba que la policía no había tratado de atacar al plantón, los manifestantes expusieron que la muestra estaba dirigida contra la implementación de lo que consideraron como un impotente gabinete y subordinado a los gobernantes militares de Egipto. A inicios de la semana pasada, todos los miembros del gabinete anterior renunciaron tras de una ola de violentos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y las fuerzas de seguridad.

Funcionarios y activistas afirman que más de 40 personas han muerto desde que los disturbios estallaron hace una semana. El derramamiento de sangre ha eclipsado las elecciones que están listas para comenzar este lunes y han generado preocupación por que se den hechos violentos al abrirse las casillas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas