Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Líderes de Afganistán llegan a un acuerdo

Ashraf Ghani, y su rival Abdulá Abdulá firmaron un acuerdo para compartir el poder, tras varios meses de una disputa que ha sumido a Afganistán en una crisis política y retrasado la apertura de inéditas negociaciones de paz con los talibanes.

Kabul. El presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival Abdulá Abdulá firmaron un acuerdo para compartir el poder, tras varios meses de una disputa que ha sumido a Afganistán en una crisis política y retrasado la apertura de inéditas negociaciones de paz con los talibanes.

“Abdulá dirigirá la Alta Comisión de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el gabinete gubernamental”, afirmó en Twitter Sediq Sediqqi, portavoz de Ghani.

Este acuerdo se produce en pleno recrudecimiento de la violencia en Afganistán, como el ataque el martes a un hospital de maternidad en Kabul que dejó 24 muertos, entre ellos varios recién nacidos. Ese aumento de la violencia ha ocurrido pese a la firma a fines de febrero de un acuerdo con Estados Unidos sobre la retirada de todas las fuerzas extranjeras del país en un plazo de 14 meses.

Según Fraidoon Khawzoon, portavoz de Abdulá, el acuerdo prevé que éste obtenga la mitad del gobierno así como cargos de gobernadores provinciales.

El objetivo es alcanzar lo que desea “el pueblo afgano, es decir la paz”, agregó Khwazoon, y precisó que la implementación del acuerdo será supervisada por personalidades nacionales.

Futuras negociaciones

Desde Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aplaudió el pacto y “felicitó a los dos líderes por alcanzar un acuerdo de gobernanza inclusiva para Afganistán”, según declaró Morgan Ortagus, portavoz del secretario de Estado, en un comunicado.

Con todo, Pompeo lamentó “el tiempo perdido” durante el enfrentamiento y alentó a ambos líderes a “actuar de inmediato en apoyo a un pronto inicio de negociaciones interafganas”.

Lo que se espera ahora es que los líderes resuelvan los problemas como el coronavirus y las conversaciones de paz con los talibanes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas