Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Livni aventaja en elecciones de Israel, según sondeos

El partido Kadima, que dirigie Tzipi Livni, lleva una ventaja de dos escaños contra el derechista Likud de Benjamin Netanyahu.

Tel Aviv.-La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, lideraba el martes los sondeos a pie de urna tras las elecciones parlamentarias, pero su partido centrista Kadima aventajaba en solo dos escaños al derechista Likud de Benjamin Netanyahu, dificultando el pronóstico sobre quién podría ser el próximo primer ministro.

El Likud, ante las proyecciones de que habrá un bloque fuerte de derechas en el Parlamento, se mostró confiado en que será Netanyahu, una vez que se ponga en marcha el complejo proceso de negociación.

En todo caso, una inclinación general de la Knesset (parlamento israelí) hacia la derecha mellará las esperanzas del Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos de que se cree una coalición que pueda impulsar la paz con los palestinos y otros países árabes tras la guerra en Gaza.

Una vez que el recuento se complete el miércoles, y si se confirma el resultado ajustado, el presidente Simon Peres tendrá un papel fundamental, ya que puede elegir a cualquier diputado para formar gobierno. En la práctica, sin embargo, no hay un precedente de que no escoja al líder del partido más votado.

Sea quien sea, tendrá seis semanas para formar gobierno. Ehud Olmert, que presentó su dimisión ante un escándalo de corrupción, permanecerá mientras de primer ministro provisional.

Los palestinos mostraron poca confianza en que haya progresos en las negociaciones de paz, ya sea con Livni o con Netanyahu.

Los simpatizantes de Kadima cantaban "¡Livni, reina de Israel!" mientras una tormenta de rayos y truenos caía sobre el país. En el bando del Likud se emitió un comunicado que decía que Netanyahu sigue esperando formar una coalición.

"Benjamin Netanyahu será el próximo primer ministro. Una clara mayoría del país ha rechazado el camino de Kadima y sus aliados y ha adoptado el camino del Likud", afirmó el comunicado.

"Netanyahu convoca a todos los partidos del bando nacionalista para unirse en un gobierno bajo su autoridad".

Una cadena de televisión situó la división política en 64 escaños para la derecha y 56 para la izquierda, lo que podría persuadir a Peres de elegir a Netanyahu.

Tres sondeos a pie de urna de cadenas de televisión israelíes daban vencedor a Kadima con entre 29-30 de los 120 escaños del Parlamento, frente a los 27-28 del Likud.

Los sondeos a pie de urna excluyen los votos de los soldados, que podrían suponer un par de escaños y podrían favorecer a Netanyahu.

En tercer lugar quedaría el ultraderechista Yisrael Beiteinu ("Nuestra casa Israel") de Avigdor Lieberman, con entre 14 y 15 escaños, tras una campaña marcada por la ofensiva de tres semanas del Ejército sobre Gaza.

El Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, quedaría cuarto con 13 escaños, según los sondeos.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas