Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Los campi se volvieron políticamente correctos

Los comediantes han decidido alejarse de los centros universitarios en Estados Unidos debido a que estos espacios se han vuelto tan políticamente correctos que su trabajo no tiene cabida ahí.

Otro comediante ha denunciado a los centros universitarios por su falta de humor. John Cleese, el actor y escritor que llevó la ridiculez a un arte con el Circo Volador de Monty Python y con Fawlty Towers junto con películas, libros y todo tipo de cosas , dijo recientemente que fue advertido de no presentarse en los campi estadounidenses. Los estudiantes son más propensos a ofenderse en lugar de reírse.

Jerry Seinfeld evita las universidades. Chris Rock dijo que los estudiantes están demasiado preocupados por ofender a la gente.

En la Universidad de California en Berkeley, miles de estudiantes firmaron el invierno pasado una petición para evitar que Bill Maher diera un discurso de graduación, diciendo que era un racista descarado y un intolerante , por los comentarios que hizo sobre el Islam. ( Si un gran número de musulmanes de todo el mundo cree y lo hacen que los humanos merecen morir simplemente por celebrar una idea diferente, dibujar una caricatura, escribir un libro o fugarse con la persona equivocada, el musulmán no sólo tiene algo en común con ISIS. Tiene mucho en común con ISIS . Maher se presentó a pesar de las protestasLos comediantes han decidido alejarse de los centros universitarios en Estados Unidos debido a que estos espacios se han vuelto tan políticamente correctos que su trabajo no tiene cabida ahí. .)

Por su parte, Cleese (en cuyo sitio web se proclama como escritor, actor y persona alta y tiene un loro muerto junto con una caricatura de uno de sus más famosos sketches de Monty Python, The Ministry of Silly Walks , en el que interpreta a un burócrata que utiliza estímulos para crear pasos ridículos) era lo suficientemente serio cuando se habla de la corrección política.

Sus comentarios reflejan una cultura universitaria que ha atraído la atención internacional recientemente, con protestas por cuestiones sociales y expresiones de odio en muchas universidades, tales como los esfuerzos estudiantiles para detener los honores contra los segregacionistas Woodrow Wilson y John Calhoun en Princeton y Yale, o para responder con más fuerza contra la homofobia en la Universidad de Missouri. Los estudiantes trabajaron intensamente para crear conciencia sobre los efectos nocivos de palabras intolerantes, chistes y fiestas temáticas. Pero ese tipo de manifestaciones amplifican los llamados de los estudiantes para desencadenar advertencias y espacios seguros donde pudieran evitar ideas que podrían ser molestas y condujeron tanto a una preocupación como a burlas por parte de los defensores de la libertad de expresión .

NOTICIA: South Park: el mapa de las controversias culturales

En la Universidad de Maryland, el anfitrión de The Daily Show, Trevor Noah, recibió una ovación de pie de miles de estudiantes en otoño pasado, de acuerdo con el periódico estudiantil The Diamondback. El constante flujo de la risa se rompió en ocasiones por un jadeo o dos, mientras Noah caminaba la delgada línea de lo políticamente correcto de una manera que habría enorgullecido a (Jon) Stewart, hablando de temas como la brutalidad policial y Oscar Pistorius, con la suficiente inteligencia y emoción para hacer un argumento.

... Un chiste sobre ser detenido por un policía en uno de sus primeros viajes a Estados Unidos tenía la combinación adecuada entre la sátira y lo ridículo para hacer reír al público y ponerlo a pensar.

Cleese no respondió a una solicitud en busca de comentarios; pero, en una entrevista con Big Think, Cleese habló en defensa de la ofensa. Me siento ofendido todos los días. Por ejemplo, los periódicos británicos cada día me ofenden con su pereza, su maldad y su imprecisión, pero no voy a dejar de esperar que eso ocurra. Simplemente voy a hablar al respecto (...) Y, por supuesto, como un expresidente de la BBC dijo: ‘Hay algunas personas a las que yo quiero ofender’. Creo que hay algo de verdad en eso .

Cleese recordó que trabaja con el reconocido psiquiatra Robin Skynner, en Londres, con el que escribió dos libros y que le dijo: Si la gente no puede controlar sus propias emociones, entonces tienen que empezar a tratar de controlar el comportamiento de otras personas , y él agregó: Cuando estás rodeado de gente supersensible, no puedes relajarte y ser espontáneo porque no tienes idea de lo que los puede molestar (...) Es por eso que me han advertido recientemente de no ir a la mayoría de los centros universitarios, porque han tomado la corrección política como una buena idea, que es vamos a no ser malos, en particular, a las personas que no son capaces de cuidar de sí mismos; ésa es una buena idea hasta cierto punto en cualquier tipo de crítica, pues cualquier persona o grupo podría ser etiquetado como cruel.

NOTICIA: El arte existe en el mundo real : Terry Gilliam

Todo el punto sobre el humor, el eje entero acerca de la comedia y créeme que lo he pensado es que toda la comedia es crítica ... Todo el humor es crítico. Si empiezas a decir: ‘No hay que criticarlos u ofenderlos’, entonces el humor se ha ido. Con el humor se pierde el sentido de la proporción. Después, en lo que a mí respecta, estamos viviendo en ‘1984’ , concluyó.

En una entrevista con la revista Vulture en el 2014, Chris Rock dijo que había dejado de presentarse en universidades estadounidenses porque son demasiado conservadores .

No se puede decir ‘el chico negro de allá.’ No, tiene que ser: ‘el tipo con los zapatos rojos’. Ni siquiera se puede ser ofensivo en su manera de ser inofensivo .

NOTICIA: Hulu tiene en exclusiva los 180 capítulos de Seinfeld

Seinfeld dijo a The Herd, con Colin Cowherd en ESPN, ya no me presentó en universidades y mencionó a su hija adolescente diciéndole a su madre que estaba siendo sexista, y dijo: Ellos sólo quieren utilizar estas palabras. Eso es racista. ‘Eso es sexista.’ ‘Eso es prejuicioso’. Ellos ni siquiera saben de lo que están hablando .

Susan Svrluga es colaboradora para The Washington Post.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas