Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los otros muros de Donald Trump

Agencias construyen un muro burocrático que podría ser más efectivo que cualquier otro de concreto y metal.

Border patrol authorities visit the site where several prototypes for U.S. President TrumpREUTERS, X02883, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

La visión del presidente Donald Trump de un muro “grande y hermoso” a lo largo de la frontera con México puede que nunca se realice y casi con certeza no en forma de una estructura física de 2,000 millas que se extiende de costa a costa.

Pero de manera sistemática y menos visible, su administración está siguiendo un plan para reducir el número de extranjeros que vive en Estados Unidos, tanto aquellos que son indocumentados como los que están legalmente y reformar el sistema migratorio para las próximas generaciones.

Si bien algunas acciones han llamado mucho la atención, advierten, otras se han implementado de forma más silenciosa.

La administración se ha movido para acelerar las deportaciones y terminar la residencia provisional de más de 1 millón de personas, entre otras medidas.

El lunes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que casi 60,000 haitianos a los que se les había permitido quedarse en  Estados Unidos después del devastador terremoto del 2010 tenían hasta julio del 2019 para abandonar el país u obtener otra forma de estatus legal.

Este mes también se eliminó un programa de residencia provisional para unos 2,500 nicaragüenses.

“Está construyendo un muro virtual con sus acciones y su retórica”, dijo Kevin Appleby, director de políticas migratorias del Centro para Estudios de Migración, un grupo de expertos sin fines de lucro.

Los funcionarios de la administración Trump dicen que simplemente están respetando las leyes que sus predecesores no respetaron y preservando los empleos estadounidenses.

Trump ha respaldado la legislación del Partido Republicano para reducir la migración legal anual a la mitad, reduciendo la emisión de residencias permanentes de 1 millón a 500,000 al año, y darle prioridad a los migrantes por sus habilidades y currículum, y no sus lazos familiares, como se hace actualmente.

El presidente también redujo la cantidad de refugiados que Estados Unidos está dispuesto a aceptar anualmente de 110,000 a 45,000 el nivel más bajo desde 1980, y ordenó investigaciones exhaustivas para volver más difícil su entrada.

También eliminó un programa más pequeño específicamente para refugiados que huyen de la violencia en América Central.

Trump también esta poniendo fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, el programa de administración de Obama que otorgó permisos de trabajo a 690,000 jóvenes inmigrantes llevados al país cuando eran niños.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas