Lectura 3:00 min
Lula gana las elecciones en Brasil, pero Bolsonaro todavía no reconoce la derrota
Bolsonaro es el primer presidente en ejercicio que pierde una elección, y Lula ha prometido revocar su legado, incluidas las políticas a favor de las armas y la débil protección de la selva amazónica.
Luiz Inácio Lula da Silva derrotó por escaso margen al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de Brasil, pero el líder en funciones no todavía no reconocía su derrota el lunes por la mañana, lo que hace temer que pueda impugnar el resultado.
Decenas de miles de simpatizantes exultantes salieron a las calles de Sao Paulo para celebrar la vuelta al poder del exobrero metalúrgico de 77 años que, tras sus dos presidencias previas (2003-2010), cumplió prisión por condenas de corrupción que luego fueron anuladas.
Bolsonaro es el primer presidente en ejercicio que pierde una elección, y Lula ha prometido revocar su legado, incluidas las políticas a favor de las armas y la débil protección de la selva amazónica.
Lula, que presentó la contienda como una batalla por la democracia después de que su rival hizo afirmaciones infundadas de que el sistema electoral se prestaba al fraude, dijo que las elecciones eran una señal de que los brasileños "quieren más y no menos democracia", en un discurso de victoria en el que celebró lo que llamó su "resurrección".
También prometió unir a un país profundamente dividido.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Lula como próximo presidente, con el 50.9% de los votos frente al 49.1% de Bolsonaro. La toma de posesión de Lula, de 77 años, está prevista para el 1 de enero.
El resultado en la nación más grande de América Latina significa que la izquierda gobernará todas las economías importantes de la región después de una serie de éxitos electorales desde México hasta Argentina en los últimos años.
Silencio
Una fuente de la campaña de Bolsonaro dijo a Reuters que el presidente no haría declaraciones públicas hasta el lunes. La campaña de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.
En contraste con el silencio de Bolsonaro, las felicitaciones a Lula llovieron por parte de líderes extranjeros, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Rusia, Vladimir Putin, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Una estrecha aliada de Bolsonaro, la legisladora Carla Zambelli, en un aparente guiño a los resultados, escribió en Twitter: "Les PROMETO que seré la mayor oposición que Lula haya imaginado".
Los mercados financieros podrían vivir una semana volátil, con los inversores calibrando las especulaciones sobre el gabinete de Lula y el riesgo de que Bolsonaro cuestione los resultados.
La votación fue un reproche para el fogoso populismo de extrema derecha de Bolsonaro, que surgió de las bancas del Congreso para forjar una novedosa coalición conservadora, pero que perdía apoyo mientras Brasil registraba una de las peores cifras de muertos por la pandemia del coronavirus.
Los observadores electorales internacionales dijeron que las elecciones del domingo se llevaron a cabo de forma eficiente. Un observador dijo a Reuters que los auditores militares no encontraron ninguna falla en las pruebas de integridad que hicieron del sistema de votación.
Camioneros que se cree que son partidarios de Bolsonaro bloquearon el domingo una autopista en cuatro puntos del estado de Mato Grosso, un importante productor de granos, según el operador de la autopista.
En un video que circula en línea, un hombre dijo que los camioneros planeaban bloquear las principales carreteras, llamando a un golpe militar para evitar que Lula asuma el cargo.