Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Macron pide a los partidos rivales un pacto electoral contra la extrema derecha francesa

El presidente de Francia instó a los partidos rivales de ambos lados del centro político a unirse a él para forjar una alianza democrática contra el partido de ultraderecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen en las próximas elecciones legislativas anticipadas.

Foto: Reuters

París. El presidente de Francia Emmanuel Macron llamó ayer 12 de junio, a unirse a todos quienes dicen "no a los extremos" en un momento en que el principal partido conservador excluyó a su líder después de que el dirigente planteó aliarse con la extrema derecha en las elecciones anticipadas.

Macron reconoció en un discurso de precampaña haber cometido errores, diciendo que los franceses habían expresado su indignación y que sentían que no se les escuchaba.

Las elecciones aportarán claridad, dijo Macron.

También hizo un llamado a muchos "compatriotas y dirigentes políticos que no se reconocen en la fiebre extremista" a "construir un nuevo proyecto... una coalición para gobernar, una coalición para actuar al servicio de los franceses y por la república".

El presidente se comprometió a actuar con más firmeza en cuestiones de inmigración, seguridad y justicia, argumentando que una extrema izquierda propensa al antisemitismo sería demasiado "laxa", mientras que la extrema derecha arrasaría el Estado de derecho constitucional de Francia.

"Las cosas son sencillas. Hoy tenemos alianzas contra natura en los dos extremos" del espectro político, dijo el mandatario centrista, tres días después del anuncio de la convocatoria a elecciones anticipadas para finales de junio, tras la victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas en Francia.

Macron se refería a la propuesta del presidente del partido conservador Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, de aliarse con la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), una posibilidad que rechazó la mayoría de responsables de su formación y que condujo a la exclusión de Ciotti de la formación este miércoles.

Pero Macron también aludía al acuerdo de socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) de crear un "nuevo frente popular", pese a que su anterior alianza Nupes se rompiera por los desacuerdos entre el ala socialdemócrata y la radical.

Macron llegó al poder en 2017 desde el centro atrayendo a los descontentos con la tradicional alternancia entre socialistas y conservadores, y ya durante su reelección en 2022 se presentó como la alternativa a los "extremos".

Crisis entre los conservadores

Por su parte, la oposición de derecha se vio sumida en una profunda crisis.

El partido Los Republicanos excluyó el miércoles a su presidente, Éric Ciotti, por haber propuesto una alianza con la ultraderecha.

Una decisión tomada por "unanimidad" por el comité político de LR, según la formación, y que fue inmediatamente rechazada por Ciotti. "Yo soy y sigo siendo el presidente" de la formación, escribió en la red social X, advirtiendo de que su exclusión podría tener "consecuencias penales".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas