Lectura 2:00 min
Manafort, siete años y medio en la cárcel
En una audiencia judicial celebrada en Washington, Paul Manafort recibió una pena de prisión por un total de siete años y medio.
Washington. En una audiencia judicial celebrada en Washington, Paul Manafort recibió una pena de prisión por un total de siete años y medio.
La jueza Amy Berman Jackson agregó 43 meses a la sentencia de 47 meses que el exdirector de la campaña electoral de Trump recibió la semana pasada en una Corte federal en Alexandria, Virginia.
Jackson rechazó las reiteradas afirmaciones del equipo legal de Manafort, quien señaló que todo se trató de un daño colateral de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.
“Este acusado no es el enemigo público número uno, pero tampoco es una víctima”, dijo Jackson. “No hay duda de que este acusado sabía bien, y sabía exactamente lo que estaba haciendo”.
La hipótesis de si alguien en la campaña de Donald Trump “conspiró o se confabuló con” el gobierno ruso “no se presentó en este caso”, dijo.
Manafort recibió 50 millones de dólares a lo largo de una década por un político y un partido respaldados por Rusia, en Ucrania, y por Oleg Deripaska, un oligarca ruso cercano al presidente Putin.
Manafort, de 69 años, se declaró culpable de haber estafado a Estados Unidos al ocultar ingresos recibidos en Ucrania y de convencer a testigos para que lo protegieran.
Se disculpó con “todos aquellos afectados negativamente por mis acciones”, reconociendo que no expresó tal pesar cuando fue sentenciado hace unos días por el juez T.S. Ellis III en Alexandria por fraude bancario y fiscal.
Manafort comentó que los motivos de sus actos ilícitos fueron “no para apoyar a una familia, sino para mantener un estilo de vida que era ostentosamente opulento y extravagantemente lujoso: más casas que la familia podía disfrutar, más trajes que los que un hombre puede usar”.