Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Marchan en Miami por presos políticos en Cuba

Cerca de 30,000 personas, encabezadas por la cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio, expresaron en las calles de Miami su apoyo a las Damas de Blanco, en Cuba y la libertad de los presos políticos en la isla.

Encabezados por Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Pitbull y Rey Ruiz decenas de miles de cubanos exiliados marcharon hoy en apoyo a las 'Damas de Blanco' en Cuba por la libertad de los presos políticos y la democracia en la isla.

'Queremos que sean libres en Cuba como nosotros aquí (...) para todos los disidentes que están sufriendo en las cárceles cubanas. Damas de Blanco estamos con ustedes', dijo Gloria Estefan en un mensaje a la multitud.

La histórica marcha convocada por los Estefan se realizó en forma pacífica a través de cinco calles de la famosa Calle 8 de La Pequeña Habana, un sector de Miami en la que los manifestantes vistieron de blanco, portaron banderas de Cuba y flores.

'Obama también nosotros tenemos un sueño', se leía una de las pancartas, mientras otra tenía la foto del activista Orlando Zapata Tamayo, que recién falleció en Cuba tras una huelga de hambre de 85 días y una más que versaba: 'No hay libertad si no se es libre. Es hora de un cambio en Cuba'.

'Nosotros somos con esta marcha la voz de la gente que no puede hablar en Cuba y enseñarle al mundo lo que esta pasando (...) Cuba que es la cárcel más grande del mundo", dijo por su parte el rapero Pitbull, nacido en Estados Unidos, pero cuyo padre llegó exiliado de Cuba.

En el mar de gente vestida de blanco, desfilaron por igual comunidades como la hondureña y venezolana, así como lideres de organizaciones anticastristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), y el Consejo por la Libertad de Cuba.

Gloria Estefan saltó a la palestra política al lanzar la convocatoria para respaldar la labor de las Damas de Blanco, un grupo de familiares de 75 presos políticos de Cuba que caminan por las calles en silencio con gladiolas en las manos en protesta por el encarcelamiento de los disidentes.

El pasado 17 de marzo ese grupo fue reprimido por agentes del Gobierno cubano cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75 disidentes en el 2003, en lo que se cataloga como la "Primavera Negra".

Otro disidente Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de hambre y sed en la isla desde hace 28 días, y ha visto debilitada su salud.

La marcha ocurre 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la libertad de los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos humanos de las Damas de Blanco.

La congresista republicana por Florida, la cubano-estadunidense Ileana Ross-Lehtinen dijo al canal 51 local desde Washington que mientras haya comunismo en Cuba 'Ya Obama se está dando cuenta de que los cambios en Cuba no van a ser posibles'.

Un vocero de la policía dijo que esperaban unas 30,000 personas en la marcha, según reportes de la televisora.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas