Lectura 2:00 min
Medio Oriente, zona en alerta de escalada
Las iniciativas diplomáticas se multiplicaron ante el riesgo de una escalada que incendie Medio Oriente, en momentos en que Irán y sus aliados, principalmente en Líbano, preparan una respuesta a asesinatos de dirigentes islamistas atribuidos o reivindicados por Israel.
Beirut. Las iniciativas diplomáticas se multiplicaron ayer domingo 4 de agosto, ante el riesgo de una escalada que incendie Medio Oriente, en momentos en que Irán y sus aliados, principalmente en Líbano, preparan una respuesta a asesinatos de dirigentes islamistas atribuidos o reivindicados por Israel.
Israel se prepara a ese eventual conflicto en su frontera norte mientras prosigue su ofensiva en Gaza, donde bombardeó un complejo educativo que acogía a desplazados, matando a 30 personas, según la Defensa Civil del territorio palestino.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey Abdalá II de Jordania subrayaron en una conversación telefónica "la necesidad de evitar a toda costa una escalada militar regional" y "llamaron a todas las partes a abandonar la lógica de las represalias", indicó la Presidencia francesa en un comunicado.
El canciller jordano, Ayman Safadi, mantuvo conversaciones en Irán, informaron los medios iraníes.
Fue recibido por el presidente Masud Pezeshkian, quien volvió a imputar a Israel el asesinato en Teherán del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y a prometer venganza por esa acción "grave" y "descarada", informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Pentágono
Después de Estados Unidos y Reino Unido, Francia pidió a sus ciudadanos salir "lo antes posible" del Líbano, confrontado a "un contexto de seguridad muy volátil". Arabia Saudita, Suecia y Jordania toman disposiciones similares.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, se está preparando para "todas las posibilidades", afirmó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer.
"El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región, para prepararse para lo que podría ser nuevamente la necesidad de defender a Israel", comentó.