Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

México, clave para ?frenar en frontera crisis humanitaria

Nuestro país es más fuerte, por lo que una ley de inmigración menos corrupta y más humana es fundamental para disuadir a las familias centroamericanas de ir o enviar a sus hijos a la frontera.

Huehuetoca. Hace unas semanas, casi al mismo tiempo que los funcionarios mexicanos informaron que pondrían fin al horroroso espectáculo que se suscitaba en el tren La Bestia, Jhonny Torres dejó Honduras para dirigirse a Houston. Llegó al sur de México y trepó a un vagón de carga con cientos de otros migrantes.

Los pandilleros detuvieron el tren cerca de las ruinas mayas de Palenque y tomaron sus últimos 50 dólares. En Orizaba, hombres armados le pusieron una pistola en la sien y lo acusaron de ser un contrabadista que no había pagado el dinero de protección de las pandillas. Lo dejaron ir, dijo Torres, cuando se dieron cuenta de que era su primer viaje y no tenía nada que robarle.

En el momento en que Torres llegó al albergue para migrantes al norte de la ciudad de México ya había sido detenido cinco veces por bandas armadas, entre ellos un grupo de comandos que decían ser miembros del cártel de Los Zetas; sin embargo, nunca se encontró ningún policía o soldado mexicano.

Hubo algunos chicos con uniformes militares , dijo Torres, de 26 años. Pero creo que esos eran Los Zetas .

Hace dos meses, cuando el presidente Obama llamó al aumento de menores centroamericanos y sus familias cruzando la frontera sur de EU una situación humanitaria urgente , pidió a los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras tomar más medidas para frenar la migración ilegal hacia EU.

Pero México es el único país que tiene las posibilidades para hacer algo.

A diferencia de los pequeños países centroamericanos, México no es ni pobre ni débil. Cuenta con una red de puestos de control de carretera para los viajeros, así como con grandes centros de detención para alojar a los migrantes ilegales. Cuenta con decenas de miles de policías federales y agentes de inmigración, capaces de detenerlos y deportarlos, además de que proporciona protección contra los ataques de bandas criminales.

Pero los grandes tramos de los corredores ferroviarios de México, carreteras y zonas fronterizas están gobernados por los cárteles que han aprendido a sacar jugosas ganancias del negocio de la trata de personas.

Los agentes mexicanos tampoco son mucho mejores. La razón es que los coyotes ahora cobran 7,000 pesos por el viaje desde América Central, que no se cobra libremente, sino que también ayuda para pagar los sobornos de la policía mexicana y los agentes de inmigración en los controles de carretera a lo largo de la ruta hacia el norte.

Los analistas dicen que el compromiso de México es más fuerte, por lo que una ley de inmigración menos corrupta y más humana será fundamental para el esfuerzo de EU de disuadir a las familias centroamericanas de ir a la frontera o enviar a sus hijos hacia el norte.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el mes pasado que las autoridades acabarían con el espectáculo de migrantes desesperados que montan encima de los trenes de mercancías. No podemos permitir que continúen tomando estos riesgos y que pierdan la vida sin que nadie haga nada , dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha nombrado un comisionado especial para poner en práctica una nueva estrategia de control de múltiples agencias dirigida la frontera sur de México, pero los detalles de los esfuerzos aún no han sido anunciados.

Los funcionarios mexicanos dicen que ya están haciendo más. Según los datos más recientes, México ha deportado a más de 60,000 centroamericanos hasta mediados de julio, incluyendo 12,400 menores de edad. El año pasado, México deportó a 86,000 centroamericanos, de los cuales 9,600 eran menores de edad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas