Lectura 5:00 min
México confía en obtener orden de la CIJ para recuperar archivos y bienes en su embajada en Ecuador: Alejandro Celorio
El Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, quien funge como agente principal aseguró que México cuenta con argumentos sólidos y descartó que la contrademanda presentada el lunes, repercuta en el proceso en curso.
En la primera audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito, México presentó las medidas provisionales para que la corte ordene a Ecuador que cuide su embajada y no irrumpa de nueva cuenta, así como que, se protejan los bienes de archivos que se encuentran en el interior.
Al interior de la embajada se encuentran archivos regulares de la relación con Ecuador, de la función diplomática, así como las pertenencias del personal mexicano que tuvo que retirarse. Del interés de Ecuador hay información que analiza la petición de asilo político del exvicepresidente Jorge Glas.
El Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, quien funge como agente principal aseguró al término de la audiencia, celebrada en el Palacio de la Paz, en la Haya, que México cuenta con argumentos sólidos y descartó que la contrademanda presentada el lunes, repercuta en el proceso en curso.
"Lo que hicimos fue atajar sus argumentos de manera anticipada, es decir, no hay justificación alguna, no hay forma de que el ingreso a la embajada pueda sustentarse en una razón que quiera esgrimir Ecuador. El país va a tratar de fusionar ambos litigios y nosotros ya estamos preparados. ¿Por qué Ecuador primero recurre a la fuerza y después recurre al derecho, usualmente es a la inversa", declaró en videoconferencia a la prensa mexicana.
"Ecuador tiene una interpretación del derecho internacional que México, por supuesto, no comparte, no hay confianza de que respeten el derecho internacional y, por tanto, necesitamos que la Corte les ordene cumplir con sus obligaciones. Y una orden de la Corte, pues, tiene consecuencias en el sentido de que, si no la cumple, podemos recurrir a la Asamblea General para exigir su cumplimiento", declaró.
Ante el escenario de que no se proceda a favor de México el consultor destacó que se tomarán medidas con mayor urgencia y se buscará el apoyo de un tercer país tercero para que vele por los intereses mexicanos ante el rompimiento de la relación bilateral.
"Estamos confiados en la solidez de nuestros argumentos. Puede pasar cualquier procedimiento judicial (...) de no otorgarse las medidas provisionales, nosotros tendríamos que tomar medidas con mayor urgencia", dijo.
"¿Qué tendríamos que hacer? Nuestros locales están vacíos. Estamos en un proceso de identificar y asegurar que un tercer país vele por los intereses de México en Ecuador. Buscaríamos poder evacuar los documentos y las pertenencias que están al interior de nuestra embajada (...) con urgencia y sin una orden de la corte, pero sí apelando a las nociones básicas de respeto que a Ecuador aún le imponen. Sería hacerlo con o sin la orden de la corte ¿Por qué es importante tener la orden de la corte? para darle más certeza al gobierno de México de que al ir a Ecuador podríamos realizar las labores de evacuación y cierre de la embajada de manera más segura", detalló
No hay una fecha concreta para que la CIJ otorgue o no las medidas provisionales de México, el proceso tomará semanas.
Si se acepta la petición de México, el fondo del asunto se revisará en noviembre o diciembre próximos, mientras que se llevará a cabo una audiencia para escuchar los alegatos orales de ambas partes en enero o febrero del 2025
En cuanto a la contrademanda de Ecuador el representante legal agregó que este nuevo recurso podría fusionarse con la demanda en curso o podría llevarse en paralelo, lo cual podría cambiar los tiempos de las siguientes audiencias.
Celorio enfatizó que el equipo de defensa mexicano está integrado en su mayoría por funcionarios públicos y que no se recurrió a algún despacho internacional.
Sobre la denuncia contra el ministro Roberto Canseco, por supuesta obstrucción de la justicia, el consultor aseguró que se trata de una estrategia de Ecuador.
"(En su audiencia) Seguramente Ecuador va a tratar de llevar la conversación a que México es culpable de otorgar el asilo y por tanto existe una justificación para ingresar a la embajada", concluyó.
Audiencia de Ecuador
El turno de Ecuador para presentar sus alegatos será este 1 de mayo. Su defensa está integrada por un equipo multinacional de abogados entre los que destacan:
Sir Michael Wood KCMG KC, el británico es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, quien también se desempeñó como asesor jurídico principal de la Foreign and Commonwealth Office (1999-2006). Fue representante de Reino Unido ante la ONU y cuenta con amplia experiencia defendiendo a Estados ante tribunales internacionales. Ante la CIJ ha participado en 13 procesos.
El estadounidense Sean D. Murphy, miembro de la Comisión de Derecho Internacional y profesor en Derecho Internacional en la Universidad George Washington. Ha representado a algunos países como Jordania y Estados Unidos ante la CIJ, y representó a Estados Unidos ante el Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia.
El asesor y abogado litigante peruano Alfredo Crosato, miembro del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo. Forma parte del equipo jurídico de Rusia en el proceso iniciado por Ucrania, por violaciones a la Convención contra Genocidio.
También participa el israelí Omri Sender, asesor y representante de Estados, organismos y corporaciones en disputas internacionales. Fue asistente legal de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y consejero del Banco Mundial.
A ellos se suman Andrés Terán Parral, Embajador de Ecuador ante los Países Bajos. Diplomático de carrera con más de 35 años en el servicio exterior y estuvo encargado de restablecer relaciones diplomáticas con Colombia, tras la crisis de Angostura. Y la directora de Asuntos Internacionales de Arbitraje de la Procuraduría General de Ecuador, Ana Mária Larrea.