Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

México guarda silencio frente a nuevo golpe de Maduro

Guatemala y Argentina, pero también las izquierdas de Brasil y Colombia reaccionan frente a decisiones contra Corina Yoris.

Brasilia. El Gobierno del presidente López Obrador no ha reaccionado frente al nuevo golpe propinado por la dictadura de Nicolás Maduro a la oposición vinculada a Corina Yoris, luego de que el régimen le negara el registro para las elecciones presidenciales a la Plataforma Unitaria Democrática.

"El gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral", dio a conocer en un comunicado la cancillería del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se había mantenido al margen de las críticas a los cómicos venezolanos.

El plazo de inscripción de candidatos cerró el lunes, sin que la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pudiera registrar a Corina Yoris, nominada por María Corina Machado para representarla en la elección. Aunque el martes inscribió "provisionalmente" al exembajador, Edmundo González Urrutia.

La cancillería de Colombia también expresó "preocupación por los acontecimientos recientes acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas", lo que "podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional" en las elecciones.

Por su parte, el gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, instó a Maduro a que convoque a elecciones transparentes, libres y sin proscripciones de algún tipo. Además, denunció a la dictadura en Venezuela por ataques al sistema eléctrico de la embajada de Argentina en Caracas por acoger a líderes políticos de la oposición.

Desde su cuenta de la red social X, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, escribió: “Es preocupante el proceso electoral en Venezuela. El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”.

Estados Unidos también mostró su preocupación por el clima antidemocrático generado por Maduro.

Venezuela critica injerencia

Venezuela tildó de "injerencista" la preocupación manifestada por los gobiernos de Brasil y Colombia.

“El ministerio de Exteriores repudia el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la cancillería brasileña, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos", según un comunicado divulgado por el canciller, Yvan Gil, quien previamente acusó a la cancillería colombiana de dar "un paso en falso" y cometer "un acto de grosera injerencia".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas