Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México presenta recurso contra ley SB4 de Texas; argumenta que conduce a la criminalización de migrantes

En el recurso México argumentó que la ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina, por parte de agentes de Texas.

Foto: AFP

El Gobierno de México presentó un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos como rechazo a la Ley antiinmigrante SB4 en Texas, que permite a autoridades estatales detener y deportar a personas que hayan ingresado de manera ilegal.

Aunque la ley no ha entrado en vigor la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró que la medida es inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal y aseguró que los connacionales serán protegidos y defendidos ante cualquier problema.

En el recurso México argumentó que la ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina, por parte de agentes de Texas, además de que violenta el derecho soberano de México sobre el ingreso de personas y su impacto en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos, afectando significativamente el comercio entre ambos países.

"Para la presentación de este escrito, se contó con la representación legal pro bono de la abogada Sinead O'Carroll, socia de la firma legal Reeves & Brightwell, quien cuenta con amplia experiencia en litigio ante tribunales estatales y federales estadounidenses, así como de sus colegas en esa firma", informó la cancillería en un comunicado.

La cancillería agregó que México seguirá empleando todos los recursos legales y consulares para brindar una asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas, por conducto de sus 11 representaciones en el estado y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados del estado.

"Dañina e inconstitucional"

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que se comparte la preocupación de México y calificó de dañina e inconstitucional Ley SB4 de Texas, por lo que reiteró que se continuará su impugnación en los tribunales.

"Trabajamos para que el sistema migratorio sea ordenado, seguro y humano, a la par de asegurar nuestra frontera", escribió en su cuenta de la red social X.

"Como vecinos y socios duraderos, seguimos comprometidos a reducir los flujos migratorios irregulares sin precedentes de forma humana, fortaleciendo nuestra colaboración para abordar las causas fundamentales, desarrollar vías legales para los migrantes y mejorar la aplicación de la ley a nivel regional", agregó.

Desde Guatemala el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, aseguró que la medida en Texas puede ocasionar caos y desafíos en la migración fronteriza.

(Con información de Perla Pineda.)

 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas