Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

México revisará el caso Honduras

Patricia Espinosa, consideró que la posición de México con respecto al nuevo gobierno hondureño, a cargo de Porfirio Lobo, todavía está por analizarse en conjunto con el cono sur y en el marco de la OEA.

Tokio. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, consideró que la posición de México con respecto al nuevo gobierno hondureño, a cargo de Porfirio Lobo, todavía está por analizarse en conjunto con el cono sur y en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También comentó que Zelaya no ha hecho una petición de refugio para quedarse a vivir en México.

Entrevistada en el Museo del Tabaco y la Sal, después de que el presidente Felipe Calderón conmemorara 400 años de relación con Japón, la Canciller explicó que la OEA se utilizó para definir una posición común frente a la situación hondureña después del golpe a Manuel Zelaya, por lo que se deberá analizar cómo se desarrolla el proceso interno de esa nación.

Proceso de reconciliación

Aunque otros gobiernos como el colombiano ya han dado muestras de colaboración con Lobo, Espinosa destacó que hasta el momento no lo han invitado a la Cumbre del Grupo de Río, que se realizará en Cancún, pero no está excluida esa posibilidad.

Y es que por el momento México analizará cómo se desarrolla el proceso de reconciliación.

El presidente Lobo ha dicho que va a seguir las recomendaciones del Acuerdo de San José, de crear un gobierno de unidad, establecer una comisión de la verdad, porque eso es lo que tenemos que hacer, que haya un proceso de reconciliación, una situación donde toda la sociedad hondureña se sienta satisfecha , dijo.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que si en el marco de la OEA se construyó un instrumento para enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de situaciones que no quieren que sigan ocurriendo, se debe preservar el mismo.

Pero sin que se convierta en un instrumento para intervenir directamente en procesos en un determinado país, resaltó Espinosa.

lvega@eleconomista.com.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas