Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Minera Vale acepta la renuncia temporal de su presidente tras tragedia en Brumadinho, Brasil

La minera brasileña aceptó el pedido de "renuncia temporal" de su presidente Fabio Schvartsman y otros tres ejecutivos, poco más de un mes después de la trágica rotura de un dique en Brumadinho que dejó 186 muertos y 122 desaparecidos.

Foto: Reuters

La minera brasileña Vale aceptó este sábado el pedido de "renuncia temporal" de su presidente Fabio Schvartsman y otros tres ejecutivos, poco más de un mes después de la trágica rotura de un dique en Brumadinho (sudeste de Brasil) que dejó 186 muertos y 122 desaparecidos.

Según un comunicado, Schvartsman y los otros ejecutivos presentaron su pedido después de que la Fiscalía y la Policía Federal recomendaran este viernes su despido.

"Los pedidos de renuncia temporal de sus funciones fueron aceptados inmediatamente", señaló la compañía.

En una carta dirigida al Consejo de Administración de la firma, y filtrada a algunos medios brasileños, su hasta hoy máximo responsable pidió la separación temporal de su cargo "en beneficio de la continuidad de las operaciones de la compañía y del apoyo a las víctimas y sus familias".

Vale, primer productor de mineral de hierro del mundo, era el propietario del dique que reventó el 25 de enero en Brumadinho (estado Minas Gerais) generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros que arrasó con toda la vida que encontró a su paso y dejó un saldo de 186 muertos y 122 desaparecidos.

En su mortal descenso de unos nueve kilómetros hasta el río Paraopeba -que ahora baja contaminado por los sedimentos- destruyó las instalaciones administrativas de la mina, el comedor donde almorzaban numerosos empleados, una posada y varias casas del área rural de Brumadinho.

Por ahora ni la compañía, que recibió millonarias multas y congelamientos de activos para costear futuras indemnizaciones, ni las autoridades han dado explicaciones de lo ocurrido.

No es la primera vez que Vale se ve envuelta en un desastre de enormes proporciones en los últimos años.

En 2015, un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó, generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos en Mariana (también en Minas Gerais) y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Desde que ocurrió la tragedia, hubo muchas especulaciones sobre un despido o una renuncia de Schvartsman, quien asumió las riendas de la compañía en mayo de 2017 con el eslogan "Mariana nunca más".

Vale, que cotiza en la bolsa de Nueva York y Sao Paulo, sufrió una desvalorización de más del 20 por ciento.

erp

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas