Lectura 3:00 min
Muere el nazi pederasta Paul Schaefer
El fundador de la Colonia Dignidad falleció en el hospital de una prisión en Santiago a los 88 años a causa de una afección cardiaca.
Santiago.- Paul Schaefer, un ex cabo nazi fundador de un controvertido enclave de alemanes en Chile, falleció a los 88 años dejando tras de sí una historia de crueldad y de abusos sexuales contra niños que lo obligaron a pasar sus últimos días en prisión gravemente enfermo.
Schaefer murió en el hospital de una prisión a causa de una afección cardiaca. En 2007 estuvo internado por una crisis respiratoria. También sufría hace años de una insuficiencia renal y además usaba audífonos y veía por un sólo ojo.
Una historial de terror
El ex enfermero del ejército de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial vivió sus últimos años en prisión condenado en varias causas por abusos sexuales a menores, posesión de armas, homicidio y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), de la que fue colaborador.
En Alemania, después de la guerra, había creado un hogar de niños y otras misiones de caridad. Schaefer llegó a Chile en 1961 y fundó a inicios de esa década el enclave Colonia Dignidad en una zona montañosa en el sur de Chile, en los alrededores de la pequeña ciudad de Parral.
En ese recinto, de 13.000 hectáreas, durante décadas unos 300 colonos estuvieron sometidos a un régimen autoritario encabezado por Schaefer.
Públicamente Colonia Dignidad era un sitio casi idílico donde los hombres se dedicaban al agro, las mujeres a las labores domésticas y los niños participaban de coros y grupos de baile.
Investigaciones judiciales realizadas en democracia, no obstante, han determinado que Schaefer colaboró con la dictadura militar y que Dignidad también fue usado como centro de detención y tortura de opositores al régimen, quienes hasta hoy permanecen desaparecidos.
En abril de 2006, cuando Schaefer ya estaba en prisión, ex colonos de Dignidad entregaron una carta que relataban su lado oscuro.
"La exageración de una moral aparentemente tan estricta fue, sin embargo, el muro de protección detrás del cual Schaefer cultivó su perversión. Entre los niños, nuestros propios hijos, para quien él era la única y exclusiva autoridad, eligió sus víctimas de modo que ningún adulto tuvo conocimiento de sus abusos deshonestos", señalaba uno de los pasajes de la carta.
El principio del fin
Schaefer, nacido el 4 de diciembre de 1921 en Alemania, fue detenido en marzo de 2005 en Argentina, adonde huyó en 1997 cuando comenzaban a estallar las primeras denuncias de abusos a menores. Durante ocho años el ex jerarca de Dignidad fue el hombre más buscado del país.
Expulsado a Chile desde Argentina, fue enjuiciado y condenado a 20 años de prisión por abusos sexuales contra 25 niños.
También en 2005 fueron descubiertos tres contenedores repletos de armas, que llevaron a la justicia a condenarlo por posesión ilegal de armas.
Más tarde, fue sentenciado a prisión por el homicidio del ex agente de la dictadura Miguel Angel Becerra Hidalgo y la desaparición de un dirigente de izquierda opositor al régimen de Pinochet, Juan Maino.