Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Negociaciones por cierre ?se mueven al Senado

Los líderes de ambos partidos en la Cámara Alta comenzaron con charlas sin aún definir una salida al cierre gubernamental.

El líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, anunció ayer públicamente su apoyo a una propuesta bipartidista para elevar el techo de la deuda federal que ganó fuerza en la Cámara Alta el viernes, antes de que fuera rechazada por los demócratas el sábado.

La propuesta hecha por la senadora republicana Susan Collins elevaría el límite de la deuda hasta el 31 de enero y financiaría al gobierno hasta fines de marzo, al tiempo que hace sólo cambios menores a la ley federal de salud.

Los demócratas quieren extender el techo de la deuda por un período de tiempo más largo y aprobar un proyecto de gastos a corto plazo, el cual requerirá negociaciones presupuestarias generales antes de que una nueva ronda de recortes presupuestarios automáticos entre en vigor en enero.

En un comunicado, McConnell anunció que el plan de Collins es reabrir el gobierno, evitar el impago, proporcionar una oportunidad para las negociaciones presupuestarias adicionales alrededor de la deuda a largo plazo de Washington y mantener el compromiso de que el Congreso hizo para reducir el gasto de Washington en el acuerdo de la deuda del 2011.

Llamó a ésta la ley del país , en referencia a la frecuente insistencia de los demócratas de que los cambios no se pueden hacer a la medida sanitaria para resolver la crisis actual, ya que también se ha convertido en la ley.

Es hora de que los líderes demócratas tomen un ‘sí’ como respuesta , manifestó McConnell.

Ayer, en la primera señal de acción, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, sostuvo una llamada telefónica con McConnell, según un asesor demócrata. Caracterizó la llamada como cordial pero no concluyente , con ambas partes fijas en sus posturas.

La declaración de McConnell se produjo después de que el Senado convocara una sesión dominical extraordinaria, la que Reid abrió con la declaración de que él y McConnell continúan las conversaciones para elevar el techo de la deuda y reabrir el gobierno.

Estamos en conversaciones hoy , aseguró Reid en el Senado. Estoy seguro de que los republicanos le permitirán al gobierno reabrir y ampliar la capacidad del país para pagar sus cuentas. Y yo voy a hacer todo lo que pueda durante el día para lograr precisamente esto , afirmó el líder demócrata.

Con ambas partes trabadas sobre la posibilidad de dejar en su lugar profundos recortes de gastos automáticos, conocidos como castigo presupuestario, Reid manifestó que los demócratas han acordado mantener los recortes en noviembre y sugirió que estarían abiertos a que permanezcan más tiempo. Agregó que era parte de una resolución adoptada de forma bipartidista en el Senado, pero bloqueada en la Cámara de Representantes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas