Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Netanyahu insinúa que se llevan a cabo nuevas negociaciones para recuperar a rehenes de Gaza

En un comunicado de Hamás, el grupo fijó su postura de no entablar ninguna negociación para intercambiar prisioneros, "a menos que cese de una vez por todas la agresión contra nuestro pueblo".

Netanyahu recorriendo las calles de la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pareció confirmar el sábado que se estaban llevando a cabo nuevas negociaciones para recuperar a los rehenes en poder de Hamás, luego de que una fuente dijera que el jefe de los servicios de inteligencia israelíes se reunió con el primer ministro de Qatar, país mediador en el conflicto palestino-israelí.

En una rueda de prensa televisada un día después de que las fuerzas israelíes mataran por error a tres de los más de 100 rehenes en poder de Hamás, Netanyahu calificó el conflicto de guerra existencial que debe librarse hasta la victoria, a pesar de las presiones y los costes, y afirmó que Gaza sería desmilitarizada y quedaría bajo control de seguridad israelí.

Dijo que la ofensiva israelí en Gaza había contribuido a cerrar un acuerdo parcial de liberación de rehenes en noviembre y prometió mantener una intensa presión militar sobre Hamás, el grupo militante que dirige Gaza y al que ha prometido destruir.

"Las instrucciones que estoy dando al equipo negociador se basan en esta presión, sin la cual no tenemos nada", declaró.

Netanyahu habló después de que el jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea, se reuniera con el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani en Europa a última hora del viernes, según una fuente con conocimiento del asunto, y la atención se centrara en una posible nueva tregua en Gaza y en un acuerdo sobre prisioneros y rehenes.

Netanyahu eludió una pregunta sobre la reunión, pero confirmó que había dado instrucciones al equipo negociador.

"Tenemos serias críticas contra Qatar... pero ahora mismo estamos intentando completar la recuperación de nuestros rehenes", dijo, en alusión a los vínculos del país del Golfo, rico en gas, con Hamás y con Irán, archienemigo de Israel.

En un comunicado de Hamás, se afirmaba que el grupo "afirma su postura de no entablar ninguna negociación para intercambiar prisioneros a menos que cese de una vez por todas la agresión contra nuestro pueblo", y se añadía: "El movimiento comunicó esta postura a todos los mediadores".

Israel bombardeó objetivos en toda Gaza el sábado, pero dos fuentes de seguridad egipcias afirmaron que los responsables israelíes parecían ahora más dispuestos a trabajar por un alto el fuego y un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en poder de Hamás.

El contraataque israelí contra Gaza -tras un asalto transfronterizo por sorpresa el 7 de octubre en el que militantes de Hamás mataron a 1,200 personas y capturaron a 240 rehenes- ha causado la muerte de cerca de 19,000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza. Se teme que otros miles hayan quedado sepultados bajo los escombros.

Un oficial militar israelí declaró que los tres rehenes muertos llevaban una bandera blanca, según una investigación inicial. Sus muertes han aumentado la presión sobre Netanyahu para que encuentre una forma de garantizar la liberación de los retenidos.

Mientras Netanyahu hablaba, varios cientos de personas protagonizaron una protesta en Tel Aviv, algunas con pancartas, entre ellas una que decía "sacadlos del infierno" Un orador gritó: "¡Traedlos a casa ya!"

Al parecer, la reunión en Europa fue la primera entre altos cargos de Israel y Qatar, que ha actuado como mediador, desde el fracaso de un alto el fuego de siete días a finales de noviembre.

Los combates se han intensificado en las dos últimas semanas desde la tregua, que había permitido liberar a decenas de rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en Israel.

El sábado, entre los objetivos israelíes en Gaza se encontraba un abarrotado edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés), y las autoridades sanitarias palestinas informaron de docenas de muertos y heridos, a pesar del renovado llamamiento de Estados Unidos para que se reduzca la campaña y se centre en los líderes de Hamás.

El YMCA ha estado albergando a cientos de desplazados.

Un soldado israelí mató a tiros a dos mujeres cristianas que se habían refugiado en un complejo eclesiástico, según informaron las autoridades de la Iglesia Católica Romana. Otras siete personas resultaron heridas de bala. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas