Lectura 1:00 min
Nicaragua no está para bromas ni siquiera en redes
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley que impone penas de cárcel para quien publique comentarios que provoquen "alarma" en redes sociales, y que es calificada como "ley mordaza" por medios opositores en el exilio.
San José, Costa Rica. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer 11 de septiembre, una ley que impone penas de cárcel para quien publique comentarios que provoquen "alarma" en redes sociales, y que es calificada como "ley mordaza" por medios opositores en el exilio.
La norma castiga con penas de tres a cinco años de cárcel y multas a quienes, en el país o en el exterior, difundan en redes sociales publicaciones que causan "alarma, temor, pánico o zozobra" entre la población, informó en un comunicado el parlamento, controlado por el gobierno de Daniel Ortega.
Si se considera que la publicación promueve la discriminación, el odio o la violencia, o pone "en peligro la estabilidad económica y social, el orden público", la pena será de cinco a 10 años de cárcel.
La nueva ley "estaría materializando el control total a las redes sociales", dijo el abogado nicaragüense Salvador Marenco, exiliado en Costa Rica.
El gobierno de Ortega ha asfixiado cualquier crítica en contra del presidente y su esposa.